Azerbaiyán destruyó un cementerio armenio
El régimen de Aliyev continúa con el genocidio cultural en Artsaj. El cementerio del pueblo Mets Tagher, de la ocupada Hadrut, fue destruido recientemente.
Redacción NOR SEVAN
En Artsaj, el cementerio armenio del pueblo de Mets Tagher, de la región ocupada de Hadrut, fue destruido recientemente. Este espacio que fue fundado a principios del siglo XIX estaba en uso cuando los armenios evacuaron la aldea en septiembre del año pasado por las agresiones iniciadas del Estado azerí, informaron desde Caucasus Heritage Watch (CHW).
CHW es un equipo de investigadores de Cornell & Purdue y su misión es monitorear y documentar el patrimonio cultural dañado y en peligro de extinción utilizando imágenes de satélite. En este sentido, denunciaron que las nuevas imágenes captadas "muestran la completa destrucción" del cementerio y que hay "signos de cicatrices de excavadora".
Asimismo, manifestaron que en el mismo pueblo, "la iglesia Surb Amenaprkitch, fundada en 1846, parece estar amenazada por una nueva construcción". "A partir del 8 de abril, el área al este de la iglesia fue arrasada y los camiones estaban estacionados en el claro", aseguraron a través de las redes sociales. El equipo de investigación del Cáucaso expresó su preocupación por el peligro que corre esta iglesia y pidió por su protección.
En las últimas horas, el gobierno de la República de Artsaj publicó que también fueron destruidas las tumbas de las víctimas de la Primera Guerra Artsaj en la región de Martuni, que quedó bajo el control de Azerbaiyán. El jefe de la comunidad de Taghavard, Oleg Harutiunian, dijo: "Los bandidos turcos profanaron recientemente el cementerio". "Los cascos azules rusos ya fueron informados sobre este hecho y, en los próximos días, visitarán para ver personalmente lo sucedido", aseguró.
Por último, autoridades de Armenia y Karabaj denunciaron ayer que la Catedral de Ghazanchetstots en Shushí estaba siendo destruida bajo el disfraz de la "remodelación". "El objetivo es destruir la presencia y el rastros armenios", aseveraron.
Comments