El Grupo Minsk llamó a encontrar una solución pacífica al conflicto armenio-azerí
Los Copresidentes del Grupo Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa junto al Representante personal del Presidente de la OSCE enfatizaron en que las partes deben adherir estrictamente al alto el fuego.
Los Copresidentes del mediador Grupo Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) -Igor Popov de la Federación de Rusia, Stéphane Visconti de Francia y Andrew Schofer de los Estados Unidos de América-, conjuntamente con el Representante personal del Presidente en ejercicio de la OSCE, Andrzej Kasprzyk, emitieron el viernes una declaración oficial sobre la situación en la frontera armenio-azerí.
Los mediadores manifestaron su satisfacción por “la relativa estabilidad a lo largo de la frontera entre Azerbaiyán y Armenia desde el 16 de julio” y llamaron a las partes en conflicto a que “aprovechen la reducción actual de las hostilidades activas a fin de prepararse para negociaciones sustantivas para encontrar una solución integral al conflicto”.
En su declaración enfatizaron que en este período crítico resulta fundamental abstenerse de realizar declaraciones y acciones provocativas. Señalaron que “las recientes declaraciones públicas que critican los esfuerzos conjuntos de los países mediadores, buscan establecer ‘nuevas condiciones unilaterales’ o cambios en el formato del proceso de solución, no conducen en nada a reanudar y mantener el diálogo constructivo”.
Los Copresidentes reiteraron que “la voluntad política para lograr una solución pacífica duradera se demuestra absteniéndose de las posiciones maximalistas, de las declaraciones y acciones provocativas, y adhiriendo estrictamente al alto el fuego”.
Comentarios