Hayk Melikyan visitó la Casa de la Cultura Armenia
El martes 2 de Julio, el internacionalmente reconocido y laureado pianista armenio fue agasajado en la sede de la Unión Cultural Armenia.
Redacción NOR SEVAN
Fría noche de martes en Buenos Aires. Pero la baja temperatura del 2 de julio no se convirtió en excusa para ninguno de quienes, con su presencia, reafirmaron a la Casa de la Cultura Armenia como uno de los principales núcleos vivos de armenidad.
Es que una vez más la sede de la Unión Cultural Armenia fue el espacio donde distintas generaciones de militantes comunitarios protagonizaron uno de esos momentos inolvidables, que quedan grabados colectivamente y se van transmitiendo, con el correr de los años, de generación en generación.
Recibir a personalidades de la República de Armenia, ya sea que vengan solos o como parte de una delegación, es una tradición de la UCA, que ha logrado sobrevivir al paso del tiempo, a las transformaciones de ciertas costumbres o directamente al cambio de muchas de ellas.
Y esa visita puede ser un intelectual, político, artista, científico, referente cultural o social, líder religioso, funcionario de Estado o diplomático. Pero generará en el colectivo institucional el espontáneo sentimiento y compromiso de brindarle una bienvenida y un abrazo fraterno en forma de agasajo. Y así, se establecen vínculos amistosos que permiten la cooperación, más allá de coincidencias y disidencias (que las hay de ambas), porque lo que se prioriza es transformar ese vínculo establecido en fructífero para la armenidad toda y, particularmente, para seguir manteniendo y desarrollando nuestras actividades comunitarias.
Y en esta oportunidad fue el joven pianista y compositor Hayk Melikyan, Artista Emérito de la República de Armenia, quien nos emocionó con su presencia, humildad, palabras e interpretación, y quien se conmovió al conocer la historia institucional, su actividad presente y su compromiso inquebrantable con Armenia.
Brindar destalles de lo que fue -para quienes estuvimos presentes- "otra noche inigualable de armenidad", sería utilizar palabras que difícilmente expresen lo vivido.
Estuvieron presentes en el salón principal Simón Yogurtjian, de la UCA, directivos de la institución anfitriona, los y las miembros de la JUCA, integrantes del Conjunto KAIANE -entre ellos, su histórica directora, profesora Alicia Antreassian-, de la Orquesta Armenia, del Grupo Garodalí y del Coro Aram Khachaturian.
Acompañaron al visitante, el Archimandrita Arén Shaheenian, Locum Tenens de la Iglesia Apostólica Armenia para la Argentina y Chile, y los directivos del Centro Armenio de la República Argentina, encabezados por su presidente Aram Karaguezian.
Hubo palabras de bienvenida y de agradecimiento de parte del maestro Raffi Grigorian, de Aram Karaguezian, del Archimandrita Arén Shaheenian, de Adrián Lomlomdjian y del violinista Rubén Hovsepyan.
El pianista y compositor Hayk Melikyan firmó el Libro de Visitas Históricas de la UCA, habló haciendo un breve resumen de sus vivencias en nuestro país y en la hermana República Oriental del Uruguay, e interpretó en piano "Elegía", de Arno Babachanian, diciendo que era "una obra que ustedes aman".
La alegría del encuentro quedó reflejada en la foto grupal y en cada abrazo que acompañó el "hasta pronto" con el que se lo despidió y deseó buen viaje a Hayk.
Y ahora, el activo de la UCA-JUCA se prepara para lo que será un segundo semestre de año intenso, que incluye: Encuentro Unión Cultural Armenia-Centro Nacional Armenio del Uruguay y Kaiané-Gayané (18 al 21 de Julio); Velada Cultural Centenario de Baruir Sevag y Charles Aznavour (viernes 23 de Agosto); Festival Anual del KAIANE (martes 8 de Octubre, Teatro El Nacional); Aniversario del Renacimiento de Armenia (29 de Noviembre); Muestra Anual de la Escuela Integral de Cultura de la UCA y Cena despedida de año (diciembre).
Comments