¿"Historia armenia" o "Historia de Armenia"?
A pesar de la mayoritaria opinión negativa en la sociedad armenia, el gobierno de nikol Pashinian decidió cambiar y a partir de próximo ciclo lectivo, en las escuelas de la república se enseñará "Historia de Armenia".
Redacción NOR SEVAN
A partir del inicio del próximo ciclo lectivo -el 1 de septiembre de 2024- la asignatura "Historia armenia" se impartirá en las escuelas con el nombre "Historia de Armenia". La decisión fue tomada durante la sesión del gabinete de gobierno de la República del último jueves 11 de julio.
Según el Primer Ministro Nikol Pashinian, ahora estamos en el proceso de intentar subir a la torre de la percepción estatal, "desde donde se puede ver el mundo y la vida de una manera completamente diferente".
“La historia de Armenia es la historia del desarrollo de la existencia del Estado con episodios de inexistencia del Estado, y la historia armenia es la historia de la inexistencia del Estado con episodios de la existencia de el Estado", aseguró Pashinian.
“La enseñanza de la historia debe apuntar ante todo al análisis y presentación de los acontecimientos históricos desde la perspectiva de la Armenia moderna, la República de Armenia. En ese sentido, también podremos presentar la historia de manera mucho más visible y sistemática para los estudiantes, haciendo más comprensible la idea de la estadidad. Y a partir de esto, el estudiante verá la conexión entre toda la historia y el Estado en una versión simplificada, percibiendo el Estado como resultado de episodios y procesos históricos", dijo la ministra de Educación y Cultura de la República de Armenia, Zhanna Andreasian.
Cabe señalar que a principios de este año se conocieron los planes para cambiar el nombre de la asignatura. Esta iniciativa de las autoridades provocó un importante descontento en la mayoría de la población, que se manifestó en intensos debates en distintos ámbitos de la sociedad, en los medios de comunicación y las redes sociales. Incluso, la mayoría de los ciudadanos que votó en el sitio web e-draft.am se opuso a estos cambios. Sin embargo, el gobierno decidió avanzar con su decisión.
Un tema sobre el cual debemos reflexionar también en las comunidades de la diáspora y, particularmente, en la nuestra, ya que tiene que ver, entre otras cuestiones, con las distintas miradas que tenemos sobre "nosotros y Armenia", "nosotros y las colectividades en el extranjero" y sobre el rol que le atribuimos a ambos en el contexto internacional.
Comments