Una iglesia armenia del siglo XVIII, gravemente dañada en Turquía
El diputado Garo Paylan denunció que la iglesia Surp Toros "estuvo abandonada durante décadas y que hoy en día está nuevamente expuesta a los ataques de vándalos".
Redacción NOR SEVAN
La iglesia armenia Surp Toros, construida en el siglo XVIII en Tavlusun, región de Kayseri, fue gravemente dañada por los buscadores de tesoros. Según informó el diario Agos, se cavó un pozo de dos metros en una sala y se vandalizaron las paredes.
Ante esta situación, Garo Paylan, diputado del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en la Asamblea Nacional de Turquía, le exigió una explicación al ministro de Cultura y Turismo Mehmet Nuri Ersoy. "Si bien la iglesia es una de las estructuras históricas y culturales más importantes de la región, estuvo abandonada durante décadas y hoy en día está nuevamente expuesta a los ataques de vándalos y buscadores de tesoros", denunció el militante.
Por último, el parlamentario armenio solicitó al ministro que responda las siguientes preguntas: "¿Por qué no protege la iglesia armenia Surp Toros? ¿Se abrió una investigación contra quienes la destruyeron? ¿Por qué guarda silencio contra los buscadores de tesoros que acechan los bienes culturales que pertenecen a los cristianos? ¿Por qué los edificios históricos pertenecientes a cristianos dentro de las fronteras de la provincia de Kayseri no están protegidos por su Ministerio? ¿Restaurará la iglesia armenia Surp Toros en Kayseri?"
Commentaires