Impacto de los ataques con bombas más fuertes de Israel en Siria registrados en la escala de Richter
La explosión de la bomba israelí tuvo lugar en el noroeste de Siria, cerca de la ciudad de Tartus, con una nube gigante en forma de hongo visible como consecuencia.
Continuando con sus fuertes ataques en Siria tras la caída del régimen de Assad, Israel llevó a cabo el domingo (15 de diciembre) su ataque más violento desde 2012 en la región, según un informe del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). Un video que se volvió viral en las redes sociales mostró una bomba israelí explotando en el noroeste de Siria cerca de la ciudad de Tartus, lo que provocó una supuesta bola de fuego de nube de hongo gigante. La explosión fue tan poderosa que se midió como un terremoto de magnitud 3,1 en el sensor sísmico, según un grupo de monitores de guerra, citado por varios informes de los medios.
Un informe en The Times of Israel afirmó que varios canales de medios de comunicación hebreos estaban atribuyendo los ataques con bombas a Tel Aviv. "Un temblor de magnitud 3,1 es reportado por el Departamento de Sismología del Servicio Geográfico de Israel a las 11:49 p.m. de anoche, con su epicentro a unos 28 kilómetros (17 millas) de la costa de la ciudad de Banias", destacó el informe.
El investigador estadounidense Richard Cordaro dijo que la señal del terremoto provocada por la bomba viajó dos veces más rápido en comparación con un terremoto ordinario.
"La #explosion del depósito de municiones en #Tartus, Siria, fue detectada en la estación magnetométrica de Iznik, Türkiye, a 820 km de distancia. La señal tardó 12 minutos en viajar en la ionosfera inferior. Eso es aproximadamente el doble de rápido que las señales de los terremotos", escribió Cordaro en X.
Según el OSDH, los aviones israelíes lanzaron intensos ataques en la región costera contra unidades de defensa aérea, "depósitos de misiles tierra-tierra" y otros sitios.
"Los aviones de combate israelíes atacaron los lanzamisiles en el cuartel 107 en el área de Hama y los depósitos de armas en el campo de Tartus. Sin embargo, no se reportaron víctimas", se lee en el informe.
"Estos son considerados los ataques más violentos en el área de la costa siria desde el inicio de los ataques aéreos en 2012", agregó.
Israel permanecerá en Siria
La semana pasada, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó a los militares que estuvieran preparados para permanecer en la zona de amortiguamiento patrullada por la ONU que separa a las fuerzas sirias e israelíes en los Altos del Golán, durante todo el invierno.
"Debido a la situación en Siria, es de vital importancia para la seguridad mantener nuestra presencia en la cima del Monte Hermón, y se debe hacer todo lo posible para garantizar la preparación (del ejército) en el lugar para permitir que los combatientes permanezcan allí a pesar de las difíciles condiciones climáticas", dijo el portavoz de Katz.
El plan de quedarse en el país se produce en el contexto de las fuerzas israelíes que regresan del sur del Líbano después de luchar contra Hezbollah durante meses mientras continúa la guerra en Gaza con Hamas.