Irán apoya el regreso de los ciudadanos de Artsaj a sus territorios
La mayoría de los habitantes de Karabaj son armenios y sufrieron la deportación masiva de sus territorios ancestrales en septiembre de 2023, como consecuencia del plan elaborado por Occidente con la complicidad de los gobiernos de Pashinian y Aliyev.
Redacción NOR SEVAN
“La posición oficial de Irán con respecto a Nagorno-Karabaj ya ha sido presentada por el líder supremo Ali Khamenei: los residentes armenios de Nagorno-Karabaj tienen derecho a regresar a sus hogares, y sus derechos, vida y propiedad deben ser respetados y mantenidos”, dijo Ehsan Movahedian, especialista en relaciones internacionales, conferenciante y experto en Cuestiones del Cáucaso en la Universidad de Teherán.
“Esto es en lo que creemos. Sin embargo, no tenemos las herramientas para implementarlo. Y creo que es la obligación del gobierno de Armenia proteger a estas personas, por ejemplo, recurriendo a los tribunales internacionales, utilizando el derecho y las normas internacionales, presentando quejas, obligando al gobierno azerbaiyano a respetar los derechos de la población armenia de Nagorno-Karabaj. Esta es la posición de Irán”, enfatizó, con sensatez, el profesor universitario Ehsan Movahedian.
La casi totalidad de las personas desplazadas por la fuerza de Nagorno-Karabaj -más de 120 mil personas- se asentaron en Armenia. La mayoría sigue allí y algo más de 10 mil personas recibió la ciudadanía armenia y la residencia permanente. Asimismo, se calcula que 20 mil refugiados de Artsaj ya abandonaron Armenia con destino a Rusia.
Kommentarer