XIII Jornada por los Derechos Humanos en Plaza Armenia: "Acá estamos y seguimos luchando"
Otra vez, la Unión Cultural Armenia y su Juventud protagonizaron una Jornada por los Derechos Humanos en memoria del genocidio armenio.
Redacción NOR SEVAN
La Unión Cultural Armenia y su Juventud (Juca) volvieron a protagonizar una nueva Jornada por los Derechos Humanos, que como hacen desde hace más de una década, enmarcada en el aniversario del Genocidio Armenio y en el Mes de los Derechos Humanos, que comprende el período que va desde el 24 de marzo al 24 de abril.
El sábado 20 de abril, en la Plaza Armenia del barrio de Palermo, se llevó a cabo la XIII Jornada, que además de contar con la presencia masiva de una concurrencia que por momentos completó la explanada de la plaza, también tuvo como protagonistas a distintos oradores y a la Compañía argentina de danzas folklóricas armenias Kaiane.
Las jóvenes Daniela Landaburu y Mora González, ambas integrantes de la Juca y Kaiane, fueron las conductoras del acto. Desde antes de que diera comienzo la actividad y mientras la misma se desarrolló, los compañeros de Memoria Palermo trabajaron en la restauración de las “Baldosas por la Memoria”, que en abril de 2015 construyeron y colocaron conjuntamente con la Unión Cultural Armenia, al cumplirse el Centenario del Genocidio Armenio. Estas baldosas tienen inscripciones alusivas al millón y medio de víctimas del Genocidio y los nombre de los 22 miembros de la colectividad armenia que fueron víctimas del Terrorismo de Estado en Argentina.
Adrián Lomlomdjian, presidente la UCA, dio las palabras de bienvenida y agradeció la presencia de los representantes institucionales y de cada uno de quienes decidieron acompañar esta nueva Jornada, en momentos en que a nivel internacional, y principalmente a nivel nacional, intentan imponer el individualismo, el “sálvese quien pueda”, la resignación y la desmovilización, frente al avasallamiento de derechos y a la instauración de un sistema cada vez más opresor y violento.
“A 109 años del genocidio armenio estamos aquí, denunciándolo y repudiándolo una vez más, garantizando su permanencia en nuestra memoria colectiva, no sólo para que el olvido ni siquiera intente asomar, sino también para seguir transmitiendo de generación en generación el legado recibido y la lucha para hacer realidad el NUNCA MÁS”, comenzó. "Nos dicen que lo que sucede en Palestina no es genocidio y que el agresor, Israel, tiene derecho a defenderse; nos dicen que no fueron 30 mil; y también nos aseguran que educar, dar trabajo, cuidar la salud, brindarle una vida digna a los adultos mayores o garantizar el funcionamiento del país a través del Estado, son un gasto. Los genocidas ya no usan sólo armas militares ni visten exclusivamente uniformes. Tampoco los fascistas son sólo aquellos de pelo corto y bigotito", continuó explicitando que hoy también se llevan adelante genocidios utilizando los planes económicos como una de sus herramientas principales.
El compañero Lomlomdjian habló de romper estereotipos y sentimentalismo que condicionan nuestra lucha, recuperar la utopía y dejar de pensar que “el otro” sujeto es el enemigo, “porque el enemigo es el sistema, es el capitalismo”, que nació sembrando el planeta de opresión, explotación y muerte, y ahora nos avisa que en su derrota no le importa destruir la humanidad ni el planeta”. Hizo referencia a la Unión Soviética como “la única experiencia de sociedad humana superadora”, en la que a través de un Estado Plurinacional más de un centenar de pueblos pusieron en marcha la construcción de una nueva sociedad. “Y el pueblo armenio, que venía de sufrir un genocidio en sus territorios ancestrales, tuvo la determinación de no sólo crear su propio Estado, sino de sumarse al recorrido de ese camino, por entonces inédito, de construir el socialismo", enfatizó. "Otro mundo, otro país, otras sociedades no sólo son necesarias, sino urgentes", finalizó.
Después, Farid Silva, representante de la colectividad palestina, agradeció la oportunidad de participar del acto y señaló que quería dedicar su intervención “no solo a visibilizar un poco más lo que sufre el pueblo palestino en la Franja de Gaza, sino también sobre los pogromos que se llevan adelante en Cisjordania". "Estamos asistiendo a una situación donde, lamentablemente, el mundo naturaliza de una manera increíble el horror, la masacre, la mutilación, la violación de los derechos incluso más básicos", dijo.
A su vez, explicó que "sufrimos el genocidio armenio, que repercutió a escala internacional por su magnitud, y quienes habían participado como cómplices, los militares del imperio alemán, tomaron parte de esa experiencia y la ‘perfeccionaron’ con los campos de concentración y exterminio durante la segunda guerra mundial; y los descendientes de los exterminados en la segunda guerra, terminan aprovechan esa información, ‘mejorando el sistema’ y produciendo otro genocidio sobre otro pueblo en medio oriente, el palestino".
En este sentido, Farid Silva expresó que "la forma de dar vuelta eso, de salir de esa situación es esta, estar todos juntos en una plaza, mirándonos a los ojos, estar en contacto, interactuar y darnos cuenta que somos parte de algo mayor, de un grupo humano que también forma parte de una sociedad, y que esa sociedad forma parte de algo más grande, la humanidad". "Y esa humanidad no debe ser destruida por intereses de potencias y grupos dominantes", concluyó.
La oradora principal de la Jornada fue la compañera Victoria Montenegro, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, nieta restituida, inquebrantable luchadora por los derechos humanos y una de las pocas personas que tomó como propia la causa de la desaparición de Arshak Karhanian y la lucha por alcanzar verdad y justicia. La militante agradeció la invitación a esta fecha tan importante para la historia de armenia y de la humanidad.
"Nuestra lucha viene desde las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo que también se enfrentaron a la tiranía. Esas mujeres salieron a enfrentarlos y abrieron caminos en la ciencia para recuperar a los nietos apropiados y lucharon siempre por la Justicia", comenzó su intervención. "Estamos atravesando momentos muy complejos en la humanidad y también en nuestra patria, donde parece que la crueldad es moneda habitual, por eso depende mucho de cada uno de nosotros construir nuestra historia desde un lugar distinto", aseguró. "En este tiempo de tanta violencia, odio y negacionismo, es más importante que nunca encontrarnos como hoy y seguir luchando por la Justicia defendiendo siempre la identidad", afirmó la luchadora por los Derechos Humanos.
Entre cada uno de los mensajes de los oradores bailó el Conjunto Kaiane, que presentó las danzas típicas armenias "Djoghovrtagan", "Yerevaní", "Kocharí" y "Azkakragan". Y luego, para cerrar el acto en nombre la Juventud de la Unión Cultural Armenia habló el compañero Gabriel Tchabrassian. "Es muy dificil hacer uso de la palabra en un mundo donde la palabra está relegada y donde está primando la guerra, la violencia y los genocidios. Por eso, el arte y la cultura pasan a ser un acto revolucionario en contra de lo que está sucediendo", empezó su discurso.
"Tenemos Palestina que está sufriendo un terrible genocidio en Gaza, los armenios de Artsaj sufrieron el destierro por parte de Azerbaiyán y una difícil situación nacional donde hay gente que no se inmuta y se festeja que hay gente que se quede sin trabajo", señaló Tchabrassian. Para el dirigente de la Juca, en estos tiempos es fundamental es mirar la mitad del vaso lleno. "Hay mucho que nosotros podemos hacer", indicó.
Por eso, recordó al Che Guevara que decía que "La única lucha que se pierde es la que se abandona" y la incansable luchadora y madre de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien gritaba "aunque nos quieran tapar, estamos; si nos quieren sacas, estamos; y si nos matan seguiremos estando". "Y hoy estamos, 109 años después los armenios siguen estando y los palestinos después de tanto asedio, siguen estando", finalizó Tchabrassian.
Estuvieron en la Plaza Inmigrantes de Armenia acompañando la actividad con su presencia, Juan Sarrafian, Responsable de Relaciones Institucionales del Centro Armenio de la Argentina; Sergio Tchabrassian, presidente de la Unión Cultural Armenia Sharyum y presidente en funciones de IARA (Instituciones Armenias de la República Argentina); los Comuneros María Paz Carreira Griot (Comuna 14) y Julián Cappa (Comuna 7); Marga Djeredjian, Directora de la Fundación Luisa Hairabedian; Gerardo Echeverry, de la Liga Argentina por los Derechos Humanos; Gabriel Sivinian, coordinador de la Cátedra Libre de Estudios Palestinos Edward W. Said, de la UBA; Santos Gastón Juan, presidente de la Federación Argentina de Colectividades; Alejandro Strazak, presidente de la Federación de Instituciones de Ciudadanos Bielorrusos, Rusos y Ucranianos; Silvana Jarmoliuk, presidenta del Consejo Coordinador de Organizaciones de Compatriotas de Rusia en Argentina; Konstantin Korotkov, presidente del Club Cultural y Deportivo Vladimiro Maiakovski; Graciela Col, presidenta del Club Cultural Nicolás Ostrovsky; Rosa Grushka, de la Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina; Paola Gallo, Asociación Americana de Juristas; Andrea Vlahusic y Oscar Bader, del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos; Pablo Peláez, Asociación por la Unidad de Nuestra América; y Marcelo D'Ambrosio, presidente de Flores Solidario, entre otros.
Comments