Juegos Panarmenios: fiesta inaugural y un cartel "no esperado" en Leninakán
Durante la ceremonia de apertura un deportista de Artsaj pasó frente a la tribuna donde se encontraba Pashinian, portando un cartel con la palabra "Traidor".
Redacción NOR SEVAN
Ayer, sábado 5 de agosto, en la ciudad de Leninakán (Guiumrí) se llevó a cabo la ceremonia de apertura de los VIII Juegos Panarmenios. En esta edición participan más de siete mil deportistas que representan a casi dos centenares de ciudades de 41 países. Los y las atletas mostrarán sus destrezas y habilidades en 17 disciplinas deportivas, compitiendo por conseguir alguna de las 171 medallas olímpicas en disputa.
La ceremonia inaugural fue encabezada por el primer ministro armenio Nikol Pashinian, quien se encontraba en la tribuna principal del estadio acompañado por el presidente de la República Vahagn Khachatrian, el presidente de la Asamblea Nacional Alén Simonian y otras autoridades del gobierno de Ereván, miembros del Comité Olímpico Panarmenio, invitados especiales nacionales e internacionales.
"Hoy, siete mil 161 deportistas de 179 ciudades de 41 Estados están en Armenia y participarán en los VIII Juegos Panarmenios", dijo durante su mensaje de apertura el Viceministro de Educación, Ciencia, Cultura y Deportes, Karén Guiloyan.
El presidente del Comité Mundial de los Juegos Panarmenios, Ishkhan Zakarian, puntualizó que "los Juegos Panarmenios se han convertido en un verdadero mensaje de unidad, fraternidad, amor y solidaridad para las generaciones actuales y futuras".
El encendido de la llama olímpica estuvo a cargo del luchador grecorromano Artur Aleksanian, 6 veces campeón de Europa, 4 veces campeón del mundo y medallista de oro olímpico.
El mensaje del primer ministro Nikol Pashinian
"Les doy la bienvenida a los Octavos Juegos Panarmenios en Guiumrí, República de Armenia", dijo Pashinian, comenzando su mensaje a los deportistas y a la multitud presente.
"Y quiero agradecer a todos los participantes por brindar la maravillosa energía de hoy, por esta noche, por crear esta maravillosa atmósfera. Quiero enfatizar que la fiesta de hoy es, ante todo, un homenaje a todos nuestros mártires, porque demuestra nuestra voluntad, la voluntad del pueblo armenio, la voluntad de la República de Armenia de vencer y vivir, desarrollarse y salir adelante, a pesar de todas las complicaciones, de todas las dificultades", señaló, agregando que "este día, es un nuevo símbolo para nuestro futuro, porque estamos entrando en un período histórico donde nuestra voluntad de tener un Estado debe permanecer inquebrantable, nuestra mentalidad de hacer de la patria un Estado y de percibir el Estado como una patria debe ser reafirmado".
El primer ministro armenio saludó "especialmente a aquellos que están en Armenia por primera vez" y dijo que esperaba que vieran cómo "la República de Armenia se transforma todos los días". Destacó que "el deporte está experimentando un nuevo desarrollo en Armenia" y recordó que "en 2022, los atletas armenios registraron logros históricos sin precedentes en los campeonatos mundiales y europeos, con decenas de medallas de oro, plata y bronce ganadas en torneos internacionales".
"Declaro abiertos los Octavos Juegos Panarmenios. Gloria a los mártires y larga vida a la República de Armenia", finalizó su intervención el jefe de Gobierno armenio, quien minutos antes, durante el desfiles de las delegaciones, pasó unos minutos difíciles cuando subió al escenario la delegación representativa de Stepanakert.
El por qué del cartel "Traidor"
Cuando se anunció a la delegación de Stepanakert, una ovación partió desde los cuatro costados del estadio. Quizás para algunos, algo podía suceder, que lógicamente sería sorpresivo, pero no inesperado, debido a la situación actual existente y a la relación más que tensa entre el pueblo de Artsaj y las autoridades de Armenia.
Y fue así como mientras la delegación representativa de la capital de Karabaj desfilaba, uno de los deportistas, el Héroe de Artsaj, Gor Muradian, sacó un cartel escrito a mano con la inscripción "Traidor" frente a la tribuna donde estaban sentados Nikol Pashinian y los otros invitados del gobierno.
Gor Muradian, de 30 años, mantuvo luego una conversación con la periodista del diario Aravot.
"Estoy molesto con la situación creada: ahora hay una frontera entre Armenia y Artsaj, y no podemos ir a Artsaj, no puedo pisar mi tierra. He perdido muchos amigos, he perdido a mi hermano, el hijo de mi tío, el tanquista Aramais Muradian, que murió como un héroe, todo el mundo lo sabe. ¿Cómo puedo sentirme bien con esta situación?", comenzó contando el deportista.
"Me dicen que soy un héroe de Artsaj, ese es un título que me han dado, pero no me considero ningún héroe hasta que tengamos una patria libre. Tener una patria libre es mi sueño, que nos permitan luchar a todos como lo hicieron mi padre y mi abuelo, que en 1992 lo hicieron con palas y liberaron a Artsaj. ¿Por qué no lo permites? No tengo miedo de morir, estamos dispuestos a luchar por nuestra tierra", enfatizó Gor, quien agregó: "La patria se achica y el cementerio de Yerablur se agranda. No debemos sentarnos a ver cómo se achica la patria. Estamos obligados a hacerla crecer".
"Sabés, no tengo nada personal en contra de Nikol Pashinian, no estoy en contra de él, pero sí tengo demandas contra el gobernante Nikol Pashinian. Si incluso nuestro vecino fuera el primer ministro en lugar de él y se permitiera entregar la patria, no la aceptaría", explicó el deportista de Artsaj.
Al Héroe de Artsaj también le preocupa la situación con el ejército y la actitud del gobierno armenio hacia él. "También estoy molesto, porque llevan cinco años intentando destruir el ejercito, pero no lo logran, no pueden destruirlo. Bravo por nuestros muchachos , que no permiten destruir al ejército armenio, eso demuestra lo fuertes que son los nuestros", enfatizó.
"El cartel de traidor lo mostré para decirle a los participantes en los juegos que en la tribuna está sentado un gobernante que achica la patria y quiere destruir el ejército, no lo aplaudan, el no es merecedor de sus aplausos", dijo Gor Muradian, explicando el por qé del cartel.
Comentários