top of page

KAIANE-GAYANE, mucho más que un encuentro entre conjuntos de danzas

Se llevó a cabo en Buenos Aires el Tercer Encuentro entre los Conjuntos de Danzas KAIANE y GAYANE, organizado por la Unión Cultural Armenia de Argentina y el Centro Nacional Armenio del Uruguay.



Redacción NOR SEVAN


Continuando con las tradiciones de décadas de hermandad, confraternidad, objetivos comunes y actividades conjuntas, a mediados del pasado mes de julio, en la ciudad de Buenos Aires, se llevó el Tercer Encuentro de los Conjuntos de Danzas KAIANE y GAYANE, organizado por la Unión Cultural Armenia (Argentina) y el Centro Nacional Armenio (Uruguay).


Si bien, durante estos largos años, la UCA y el CNA han mantenido vigentes y activos los fraternales lazos que unen a ambas instituciones, finalizada la pandemia se comenzó a sistematizar el ida y vuelta, con momentos puntuales como los Encuentros entre ambos ensambles, que incluyen actividades no sólo relacionadas a la danza (ensayos conjuntos, muestra de bailes, clases especiales, etc.), sino también con los quehaceres de las dos organizaciones, que llevan adelante un intenso trabajo en el seno de las comunidades armenias de sus respectivos países y también a nivel nacional e internacional.


Este Tercer Encuentro, que se llevó a cabo los días jueves 18, viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de julio de 2024, comenzó con la merienda de bienvenida en la Casa de la Cultura Armenia, y continuó esa misma tarde con un Taller sobre Identidad. Según informó la JUCA, a través de las redes sociales, “junto con lxs compañerxs del espacio social del Centro Nacional Armenio del Uruguay organizamos un taller para reflexionar sobre la identidad, la memoria y nuestro rol como jóvenes de instituciones armenias de Buenos Aires y Montevideo”.


La jornada del jueves continuó con la reunión de comisiones directivas de UCA y CNA, y la cena.


El viernes, las delegación uruguaya, acompañada por integrantes de la JUCA y KAIANE, realizaron una visita guiada al Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), donde funcionó el centro clandestino de detención, tortura y exterminio más grande de la última dictadura argentina (1976-1983).



Allí, además de conocer y estremecerse por el accionar y por los horrorosos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país por las bandas fascistas organizadas, financiadas y dirigidas desde el Estado argentino (con el apoyo de Estados Unidos), seguramente muchos vivenciaron sensaciones muy particulares, que les permitió relacionar todo lo que estaban viendo y escuchando con lo que atravesaron y sufrieron nuestros antepasados, víctimas del genocidio planificado y perpetrado por el Estado otomano-turco.


Ese mismo viernes hubo almuerzo típico en “NANÍ-cocina armenia”, ensayo conjunto de los grupos juveniles de KAIANE y GAYANE, y cena.


El sábado fue el día de trabajo intenso en lo que respecta a la danza, pero como sucede después de una “ardua jornada”, esta vez también finalizó con una gran fiesta de camaradería.


Temprano comenzaron los ensayos libres, de juveniles y grupos principales de cada conjunto, que incluyó una “master-class” a cargo del maestro Raffí Grigoryan, ex integrante del Conjunto Estatal de Danzas de la RSS de Armenia e integrante del Colectivo de Dirección Artística del Conjunto KAIANE (Argentina).


A la tarde, con una sala Simón Yogurtjian desbordada, se llevó a cabo el denominado “ensayo abierto”, durante el cual ambos conjuntos presentaron varias de las danzas de sus respectivos repertorios. En esta oportunidad, también se contó con la participación de la Orquesta Armenia de la UCA, dirigida por el maestro Andy Istephanian e integrada por más de 15 músicos, que interpretó en vivo varios de los temas bailados por KAIANE.


Finalizada esta inolvidable muestra de danza armenia a cargo de los conjuntos decanos del Río de la Plata, la Casa de la Cultura Armenia comenzó a prepararse para otra noche de fiesta, como lo fue la cena-show con la que integrantes de ambas instituciones le pusieron calor y color a otro encuentro de trabajo y militancia que estaba llegando a su fin. Como una gran familia reunida para celebrar la vida, más de 150 personas cenaron, bailaron y se divirtieron hasta el amanecer con la música armenia y la actuación especial del Gran Corleone. Y también hubo festejo de cumpleaños: Juancito Sivinian y Juaco Agaya.



El domingo hubo despedida durante el almuerzo-merienda organizado en la sede de la UCA. Un momento por demás emotivo, porque a pesar de los permanentes encuentros, del ida y vuelta constante entre ambas instituciones, la conclusión de cada uno de estos momentos especiales trae consigo la nostalgia lógica del fin.


Sin embargo, los y las responsables de estas dos instituciones hermanas, sus integrantes y quienes acompañan las actividades de ambas, saben que la Unión Cultural Armenia de Argentina y el Centro Nacional Armenio del Uruguay no sólo avanzan por el camino que idearon quienes las fundaron, sino que además, sus sucesivas generaciones de dirigentes y militantes han sabido entender los momentos y las distintas etapas de nuestras sociedades y de la armenidad en su conjunto, y siguen realizando su invalorable aporte al mantenimiento y desarrollo de la cultura armenia, y a la transmisión de los principios humanistas y progresistas a las nuevas camadas de jóvenes, que continúan esta hermosa historia.

Comentarios


RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

bottom of page