top of page

Jornada inolvidable: el maestro Karén Gevorgyan ensayó con el Conjunto Kaiane

El director de Bert ensemble visitó la Unión Cultural Armenia. Después de una muestra de bailes de KAIANE, dijo emocionado: "Esto es un milagro".

Redacción NOR SEVAN


Necesitábamos una caricia como esta.


El Covid-19, el encierro, la pérdida de compañeros y compañeras entrañables, y una sucesión de momentos "poco deseados" a lo largo de estos dos años, nos pusieron frente a una realidad inesperada y una cotidianidad nueva -en sus formas- y difícil, porque la sensación es "como tener que empezar de cero".


Es cierto que la Unión Cultural Armenia nunca detuvo sus actividades cotidianas en los diferentes frentes de trabajo, ni el fortalecimiento de su estructura. Incluso en condiciones de pandemia generamos actividades virtuales y, también, adaptándonos a los protocolos vigentes, a fines del año pasado fuimos organizadores y protagonistas de la Fiesta de la Cultural en la Sala Siranush (con la vuelta a los escenarios de KAIANE) y de la celebración del 29 de Noviembre, con la reapertura de nuestra sede, actividades que convocaron a varios cientos de personas.


Esto fue distinto. Recibir otra vez en nuestra casa a una personalidad artística llegada desde la Madre Patria, era como que se había transformado en algo que iba a suceder bastante después... Pero gracias a la decisión e invitación de la Embajada de la República de Armenia, y en el marco del 30° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Argentina y Armenia, arribó a nuestro país el maestro de ballet Karén Gevorkyan, director artístico del Conjunto Pert, presidente de la Asociación de Danzas Armenias y director de la Cátedra de Danzas de la Facultad de Cultura de la Universidad Pedagógica de Armenia.


Y como sucede con cada visita a la Casa de la Cultura de un connacional llegado desde la lejana tierra armenia, el hecho se convirtió en una verdadera fiesta.


Acompañado por el embajador armenio Hovhannes Virabyan, el profesor Karen Gevorgyan -junto a su señora esposa Azganush Mikayelian- arribó a la sede de la Unión Cultural Armenia a las 18.30 horas del sábado 2 de abril. En la puerta de la institución fueron recibidos por los compañeros Adrián Lomlomdjian y Adriana Cámara Kasbarian -presidente y vicepresidente de la UCA- y por el maestro Raffí Grigorian, integrante del Colectivo de Dirección Artística del KAIANE.



Un cerrado aplauso recibió al artista llegado desde Armenia y a quienes lo acompañaban, cuando ingresaron al salón principal de la casa de la Cultura, donde los esperaban los y las integrantes de la Compañía argentina de danzas folklóricas armenias KAIANE y de la Orquesta de la UCA -dirigida por el profesor Andy Istephanian-, además de los miembros de Comisión de la UCA y la JUCA, y decenas de ex integrantes, socios y socias de la institución. También estuvieron presentes el Archimandrita Aren Shahinian, el Reverendo Padre Ieghishé Nazarian y el presidente de la Unión Cultural Sharyum, Sergio Tchabrassian.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del maestro Raffi Grigorian, ex integrante del Conjunto Estatal de danzas de la RSS de Armenia y uno de los responsables artísticos del KAIANE, quien presentó sintéticamente la trayectoria del profesor Gevorgyan, la importancia de su visita a nuestra Casa y de la posibilidad de recibir algo de sus vastos conocimientos sobre la historia de la danza folklórica armenia.


El embajador Virabyan contó brevemente los objetivos de esta iniciativa, asegurando que seguirá trabajando para fortalecer las relaciones culturales entre Armenia y nuestra comunidad, tendiendo nuevos puentes que ayuden a diversificar y desarrollar la importante labor que se realiza aquí.


"Escuché mucho sobre Kaiané en Armenia y ahora estoy aquí para ver un poco sobre lo que me contaron", comenzó diciendo el maestro Karen Gevorgyan. "Quiero felicitar a la conducción de la institución, a los responsables artísticos actuales del Kaiané, a su histórica directora Alicia Antreassian, y a todos quienes hicieron su aporte a lo largo de las décadas como los maestros Vanush Khanamiryan, Vilén Galsdyan y Gagik Karapetyan", puntualizó, antes de tomar asiento para convetirse en un espectador más de las seis danzas que KAIANE presentó para agasajarlo.



Gratamente sorprendido por la presencia de la orquesta acompañando en vivo al conjunto de danzas, el maestro Gevorgyan siguió con mucha atención cada una de las danzas presentadas, vertiendo elogiosos conceptos sobre el nivel interpretativo de los y las jóvenes integrantes.


"Esto es un milagro", fueron sus primeras palabras luego de la danza final, ante la emoción general de todos quienes estaban presentes en la sala. "Mil palabras no alcanzan para explicar lo que se siente al verlos. Ojalá muchos colectivos, no sólo en la diáspora, sino también en Armenia, lograran tener las convicciones y la fuerza que ustedes transmiten en cada danza", continuó el maestro.

"Nos soy de regalar elogios. Si algo está bien, digo bien. Pero esto fue muy bueno", enfatizó Gevorgyan, ante los y las integrantes de la Compañía, cuyos ojos cargados de lágrimas de emoción reflejaban la alegría de recibir, orgullosos, estos elogiosos conceptos de una de las personalidades más importantes de la danza armenia en la actualidad. "Ustedes son héroes de la cultura", sentenció.


Seguidamente, el presidente de la Unión Cultural Armenia, compañero Adrián Lomlomdjian, agradeció primero al embajador Virabyan el haber invitado al maestro a la Argentina, y luego, haber permitido que la familia de la UCA pudiera recibirlo y agasajarlo en nuestra sede, "ya que es muy importante para toda la institución, pero principalmente para quienes forman parte del KAIANE". "Recibir visitante de la Madre Patria, para nosotros es un honor y una verdadera fiesta. Siempre estuvimos con Armenia, desde las décadas soviéticas hasta ahora. Y lo estaremos siempre, porque para nosotros, Armenia es la única fuente inagotable de armenidad, y de ella debemos seguir bebiendo para poder mantener y desarrollar nuestra actividad aquí, tan lejos", subrayó el presidente de la UCA.


Posteriormente, la compañera Adriana Cámara Kasbarian hizo entrega de sendos presentes institucionales al maestro Karén Gevorgyan y a su señora esposa Azganush.


Pero aquí no terminó la jornada, sino que comenzó otro momento inolvidable. "Les voy a enseñar algunos pasos que bailaban nuestros antepasados de la región de Vaspurakán", dijo el maestro, mientras los chicos y las chicas se preparaban para disfrutar del momento muy esperado por ellos.


Y fue un movimiento, y después otro, y otro, y otro... "Aprenden rápido", dijo el maestro, mientras cambiaba zapatos por zapatillas, para sentirse más cómodo y enseñaba un nuevo movimiento y explicaba su significado. Una verdadera masterclass que, a quienes mirábamos desde afuera, nos conmovió y emocionó, ya que veíamos a varias decenas de jóvenes en círculo, moviéndose a la par, aprendiendo y rodeando a esta importante personalidad artística armenia, que ya era uno más entre nosotros.


Entre risas, alegría y mucha emoción, finalizó el momento de enseñanza y aprendizaje, que los y las integrantes de KAIANE le agradecieron de manera personal al maestro Karen Gevorgyan. La velada finalizó con una mesa de honor servida por la institución para agasajar al embajador Virabyan, al profesor Gevorgyan y a su señora esposa Azganush.

Comments


RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

bottom of page