La colectividad armenia marchó a la Embajada de Azerbaiyán para repudiar el genocidio en Artsaj
La comunidad armenia de Buenos Aires marchó a la Embajada de Azerbaiyán para denunciar el genocidio que sufrió la República de Artsaj.
Redacción NOR SEVAN
La comunidad armenia de Buenos Aires marchó el sábado 7 de octubre a la Embajada de Azerbaiyán para repudiar el genocidio que sufrió la República de Artsaj (Nagorno Karabaj). Cientos de personas se movilizaron para denunciar el exilio forzado de más de 100.000 armenios de su tierra ancestral.
Durante la protesta se podían leer carteles que expresaban “Fuera Azerbaiyán de Artsaj”, “120.000 armenios desterrados por la limpieza étnica de Azerbaiyán”, “Azerbaiyán Estado asesino”, “Paz para el pueblo de Armenia y de Artsaj”, así como pancartas de solidaridad con el pueblo palestino “Fuera Israel de Palestina”.
Después de las palabras del archimandrita Areen Shaheenian, Locum tenens de la Igelsia Apostólica Armenia para Argentina y Chile, Alejandro Kalpakian, presidente de Instituciones Armenias de la República de Argentina (IARA), leyó su discurso donde denunció “los abusos cometidos por Azerbaiyán contra la población civil armenia de Artsaj”. “Como consecuencia de la política de limpieza étnica en curso de Azerbaiyán, los armenios originarios han abandonado el territorio, porque saben por experiencias pasadas que les sería imposible vivir seguros bajo el dominio azerbaiyano”, afirmó.
Por su parte, Federico Lomlomdjian, de la Juventud de la Unión Cultural Armenia -organización que se movilizó frente a la Embajada del Estado genocida de Azerbaiyán-, aseguró que “tras la guerra de los 44 días en 2020, que se puso fin gracias al acuerdo de paz firmado entre Armenia, Azerbaiyán y Rusia, el gobierno del fascista Ilham Aliyev continuó sus provocaciones y agresiones sobre el pueblo de Karabaj”. “Con el ataque militar relámpago lanzado el pasado 19 de septiembre, obligó al gobierno de Artsaj a capitular en 24 horas”, expresó a Nor Sevan.
“Más de 100.000 armenios de Nagorno Karabaj tuvieron que abandonar las tierras que habitaron durante miles de años. Desde la JUCA, repudiamos el accionar del Estado Genocida de Azerbaiyán y de sus cómplices Turquía e Israel”, manifestó Lomlomdjian.
Comments