La comunidad armenia de Uruguay denunció ante la Embajada de Turquía que "hay una nueva amenaza de limpieza étnica"
La concentración fue organizada por los Jóvenes Armenios del Uruguay (JADU), quienes alertaron sobre el peligro que corren los armenios.
Redacción NOR SEVAN
La colectividad armenia de Uruguay realizó una concentración este 24 de abril frente a la Embajada de Turquía en el 109º aniversario del genocidio armenio. La manifestación fue organizada por los Jóvenes Armenios del Uruguay (JADU) bajo la consigna "Otra vez un genocidio contra el pueblo armenio: el reclamo por justicia continúa".
Antes del discurso, la violinista Diana Margaryan, integrante de la Orquesta de la Unión Cultural Armenia, interpretó "Dle yaman" y "Sarerí hovin merner". Mientras que Harutiun Dermarkarian cantó "Kedashen" junto a los presentes.
La proclama de JADU comenzó: "Hoy nos reunimos con dolor, pero también con determinación. No olvidemos nuestro pasado, no ignoremos nuestro presente y no dejemos de luchar por nuestro futuro". "No se puede cambiar la historia, pero si el futuro. Memoria: para no olvidar. Justicia: para condenar. Verdad: para terminar con la impunidad. ¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo tanta impunidad?", expresaron los jóvenes.
"Más de 120.000 armenios desplazados por la fuerza de Artsaj, de sus propias tierras, con un bloqueo genocida previo de diez meses, por parte de Azerbaiyán y con el respaldo incondicional de Turquía", recordaron sobre lo sufrido por el pueblo armenio de Artsaj antes del destierro forzado.
En este sentido, se preguntaron: "¿Creyeron que la intención genocida terminaba con la entrega de Artsaj? No. ¿Creyeron que la intención genocida terminaba con la destrucción de nuestro patrimonio cultural? No". "Hoy, la población armenia está siendo amenazada por bombardeos constantes dentro de territorio soberano de la República de Armenia. Hoy, los armenios siguen y seguimos siendo amenazados por la política de limpieza étnica que mantienen y promueven Azerbaiyán y Turquía", alertaron desde JADU.
"Quieren borrar nuestra historia, nuestra cultura y nuestra identidad, pero nosotros no podemos permitirlo, ni vamos a hacerlo", declararon. Desde la organización interjuvenil sostuvieron que a 13 mil kilometros de distancia con Armenia y Artsaj, van "a seguir bailando danzas típicas, hablando el idioma, celebrando cada tradición y resistiendo con orgullo". "Somos testigos de otro genocidio armenio; son muchos los que través del silencio, se volvieron cómplices; y cuánto más nos den la espalda, más fuerte vamos a gritar: POR ARTSAJ, POR ARMENIA y para que nuestra gente pueda vivir en paz", cerraron.
Comments