La comunidad armenia europea cortó las rutas interestatales por la Paz en Artsaj
En una manifestación sin precedentes, las colectividades de los países europeos condenaron hoy las agresiones turco-azeríes y pidieron el reconocimiento de Artsaj.
Redacción NOR SEVAN
La comunidad armenia de los diferentes países de Europa inició hoy una protesta masiva sin precedentes. A través de cortes de las rutas interestatales, exigieron el cese y la condena de las agresiones de Azerbaiyán y Turquía contra el pueblo armenio de Karabaj y Armenia.
Los manifestantes pidieron por el reconocimiento de Artsaj como una república independiente.
Se cortó el paso en las siguientes autopistas interestatales: de Francia a España, de Francia a Bélgica, de Bélgica a los Países Bajos, de Francia a Suiza, de los Países Bajos a Alemania, de Luxemburgo a Bélgica y Francia, de Francia a Italia, y de Alemania a Dinamarca.
En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay miles de muertos y heridos, y daños de todo tipo. El tres de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.
El 9 de octubre en Moscú con la mediación del canciller de Rusia, los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y de Azerbaiyán acordaron un cese de hostilidades en la zona de conflicto de Karabaj a partir de las 12 del 10 de octubre (hora local). El cese al fuego fue con fines humanitarios para intercambiar prisioneros y cadáveres de acuerdo a los criterios de la Cruz Roja, pero este no es respetado por Azerbaiyán. Además, se acordaron parámetros concretos de cese de hostilidades y la inmutabilidad del formato de negociación.
Comentarios