top of page

La Cumbre de la OTAN y los planes imperialistas

El diario SOL, del Partido Comunista de Turquía, publicó en su edición del jueves 13 de julio de 2023, un artículo de OGUN ERATALAY sobre la reciente Cumbre de la OTAN, que, traducido al castellano, publicamos íntegramente.

Según el autor de la nota, después de la Cumbre de la OTAN, el imperialismo está decidido a dar pasos más agresivos en el corto plazo. El objetivo es el eje Rusia-China.

Redacción NOR SEVAN


La Cumbre de la OTAN, celebrada en Vilnius entre el 11 y el 12 de julio de 2023, llegó a su fin. Nos gustaría recordarles los aspectos más destacados de la cumbre, que estuvo muy cargada y se tomaron decisiones sobre varios temas de agenda. Sin embargo, examinaremos estos temas observándolos bajo tres lentes diferentes.


Primera lente: la mirada del gobierno del AKP (Partido Justicia y Desarrollo de Turquía)


Estamos acostumbrados a que el régimen del AKP intente utilizar para beneficio propio las vidrieras de las cumbres internacionales. Esta vez, se esperaba lo mismo y se representó unapieza teatral relacionada al proceso de adhesión de Suecia.


Erdogan, que resistió esa medida y dio lugar a que se pensara que no daría un paso atrás, anunció que aprobará el proceso, tras mantener algunas conversaciones a puerta cerrada. Parece que el problema se superó con la reunión entre Erdogan y el presidente estadounidense Biden. En este contexto, se entiende que a Turquía le han facilitado la compra de los modernos de aviones de combate F-16. Por otro lado, también es probable que las promesas hechas para iniciar el proceso de membresía a la Unión Europea, que Erdoğan presentó como condición, también sigan manteniéndose en pie.


Por supuesto, la prensa escrita continúa presentando todo el proceso como un éxito del AKP. Sin embargo, en estos momentos nadie sabe en qué quedó el programa F-35 del que Turquía fue desplazado. Tampoco se cuestionan los S-400, que se mantienen almacenados después de recibirlos de Rusia. Nadie analiza ni investiga por qué se necesita cabildear para comprar aviones de combate de "tecnología antigua" por una suma extraordinaria y con dinero propio.


Segunda lente: el final de la cumbre vista desde los centros occidentales


Como mencionamos antes de la cumbre, la agenda principal nunca fue Suecia. La agenda principal de la Cumbre de la OTAN es el “frente europeo” y, por lo tanto, Ucrania.


El presidente de Ucrania, Zelensky, que asistió personalmente a la cumbre, dijo en un comunicado después de las conversaciones mantenidas allí, que eran conscientes de que no serían aceptados en la OTAN mientras continuara la guerra. Y agregó, que tenían que sobrevivir para convertirse en miembro de la OTAN.


Biden, que se mostró muy satisfecho con las conversaciones, no se olvidó de presentar la cumbre como un éxito suyo, elogiando al secretario general de la OTAN, Stoltenberg.


Stoltenberg, por otro lado, afirmó que "cuando termine la guerra", se tomarán medidas para satisfacer las necesidades de seguridad de Ucrania tanto como sea posible, y que la OTAN garantizará la seguridad de Ucrania a largo plazo.


Tercera lente: las verdades que se pretenden ocultar y la verdadera intención del imperialismo


El hecho de que Ucrania no sea un miembro oficial de la OTAN o que no haya tal invitación desde la cumbre, no debería inducir al público a cometer un error. Por decirlo de alguna manera, hoy en día, en Ucrania, el personal militar y las unidades de inteligencia de los Estados occidentales, especialmente de los Estados Unidos, “juegan como más les gusta a ellos”. Ucrania ya está completamente bajo el control del imperialismo, con toda su organización estatal e inteligencia militar. Según la jerarquía imperialista, cada país hace su parte. El régimen que crearon se parece más a un centro de gestión de crisis que a la organización estatal a la que estamos acostumbrados.


El imperialismo no tiene una agenda para ponerle fin "inmediatamente" a la guerra. El estado de guerra se ha convertido en una enorme ganancia para la industria armamentística, especialmente para la norteamericana. Y también hace que Rusia se desangre a largo plazo. Por lo tanto, el clamor público de Zelensky de que “no recibe la suficiente ayuda”, ya no se toma en cuenta en los centros imperialistas.


Al declarar frente a los periodistas durante la cumbre, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, dijo que Ucrania, incluso, recibió de parte de los países occidentales armas almacenadas para uso propio. “Le dije que Gran Bretaña no es un ‘Amazon’ de entrega de armas” y “una pequeña advertencia: les guste o no, la gente quiere ver gratitud” por las armas enviadas, señaló el ministro británico.


Parece que en el mediano plazo, el plan del imperialismo incluye continuar la guerra sin dañar la dignidad de Zelensky y luego finalizarla en términos aceptables y en un plazo determinado. Luego de este proceso, se avanzará en la reconstrucción de Ucrania, que estará lista para una nueva provocación.


Al entrar en el segundo año de la guerra, y considerando que las bajas de Rusia son de al menos 50 mil soldados y sus unidades blindadas han recibido un golpe sustancial, no parece posible que Rusia regrese a su nivel de poder anterior a la guerra en el corto plazo. Se puede decir que el imperialismo, que evaluará este proceso a su favor, determina la hoja de ruta con la ayuda de la OTAN y más allá de las preferencias personales de los jefes de Estado.


Por otro lado, la OTAN ya está dando pasos cautelosos pero seguros con respecto a China, lo que supondrá un problema mayor en el corto plazo, aunque menos cáustico. En este contexto, los acontecimientos centrados en Japón incluyen el asedio silencioso y profundo de la soberanía china en la región del Lejano Oriente y el Pacífico.


Después de las conversaciones OTAN-Ucrania, Biden le demostró un agradecimiento especial al primer ministro japonés, Fumio Kishida. Biden estaba elogiando la postura activa de Japón en las agendas globales, aumentando el presupuesto de defensa de su país y desarrollando su ejército. En realidad, lo estaba felicitando por la implementación exitosa de los planes del imperialismo en la región del Pacífico.


Comments


RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

bottom of page