top of page

La Embajada de Armenia celebró el Día Nacional: "La República se encuentra en una encrucijada"

El embajador armenio en Argentina, Hovhannes Virabyan, organizó la recepción por el 33° aniversario de la tercera República de Armenia.

El pasado 17 de septiembre se realizó una recepción dedicada al 33° aniversario de la Independencia de Armenia. El anfitrión del evento, el embajador Hovhannes Virabyan pronunció unas palabras, seguido por el vicecanciller Leopoldo Sahores.


En su discurso, el embajador Hovhannes Virabyan habló del significado del Día de la Independencia de Armenia, del camino recorrido por Armenia, sus logros y los desafíos a los que se enfrenta su Nación. Refiriéndose a los últimos desarrollos regionales, abordó las guerras que lanzó Azerbaiyán contra la población pacífica de Nagorno Karabaj, la limpieza étnica a la que la sometió y la cuestión de los prisioneros de guerra que continúan ilegalmente detenidos en Bakú. En ese contexto, el embajador Virabyan expresó su agradecimiento a la Cancillería argentina y a Cascos Blancos por la asistencia humanitaria que le brindaron a la población armenia desplazada forzadamente de Nagorno Karabaj.

A su vez, Virabyan abordó detalladamente la dinámica de las relaciones entre Armenia y Argentina, las principales direcciones de cooperación, los resultados alcanzados en el último año, las visitas de alto nivel y sus resultados. Presentó también las Iniciativas y proyectos de la Embajada que están en proceso de realización.

En tanto, el vicecanciller Sahores valoró altamente el nivel actual de las relaciones armenio-argentinas, priorizó las visitas bilaterales y sus resultados, destacó el rol de la comunidad armenia en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.



Delegación de la Unión Cultural Armenia junto al embajador Virabyan.

En la recepción tocó la Orquesta “Aeropuertos Argentina 2000” dirigida por el maestro Néstor Tedesco. La soprano Allá Avetisyan interpretó los himnos de los dos países acompañada por la orquesta. El evento contó con la conducción de María Belén Ludueña.


Asistió el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdalá, secretarios de estado, senadores, diputados, representantes de organismos estatales, autoridades de la ciudad, representantes diplomáticos, autoridades de diversas instituciones comunitarias, periodistas, expertos, autoridades de instituciones educativas y culturales, empresarios, representantes de la comunidad armenia. Del evento, también participaron varios dirigentes de la comunidad armenia.



El discurso de Hovhannes Virabyan:


Es un gran orgullo y alegría darles la bienvenida esta tarde a la Recepción dedicada al Día Nacional de la República de Armenia. El 21 de septiembre de este año se cumple el 33° aniversario de la Independencia de la República de Armenia. Es un día que tiene un significado profundo en los corazones de todos los armenios. Hoy, al igual que todos los 21 de septiembre, honramos nuestra historia, celebramos nuestra cultura y miramos hacia el futuro con la misma ilusión.

Desde los antiguos reinos que florecieron en nuestra tierra hasta los desafíos y triunfos de los tiempos modernos, la historia de Armenia es una historia de resiliencia, determinación y perseverancia.

En estos treinta y tres años, llenos de dificultades y desafíos, Armenia logró desarrollar sus instituciones democráticas, construir una economía de libre mercado, basada en la innovación, las tecnologías y la educación, asegurar y proteger los derechos y las libertades fundamentales de sus ciudadanos, abrir sus puertas y recibir con las mejores tradiciones de hospitalidad a todos aquellos que buscan un refugio.

Al celebrar esta tarde, también reconocemos los desafíos que enfrenta nuestra nación hoy en día. La República de Armenia se encuentra en una encrucijada, luchando por la paz, la estabilidad y la prosperidad en un mundo complejo y en constante cambio. Hoy, el mundo entero está atravesando un período de cambios dramáticos, lleno de nuevos desafíos. Las crisis y los conflictos en cualquier lugar de nuestro planeta tienen su influencia directa en la vida de todos nosotros.

Los últimos años han sido particularmente difíciles para Armenia y el pueblo armenio. En el año 2020, Azerbaiyán, con la directa participación de Turquía lanzó una guerra a gran escala contra los armenios de Nagorno Karabaj y en 2021 atacó el territorio soberano de la República de Armenia. Actualmente en el territorio soberano e internacionalmente reconocido de Armenia al día de hoy hay tropas de las fuerzas militares de país vecino posicionadas. Resalto, que estos territorios se encuentran bastante lejos de la zona de conflicto de Nagorno Karabaj y que nunca fueron territorios en disputa. En septiembre del año pasado, la última guerra provocada contra la población pacífica de Nagorno Karabaj, después de haberlos sometido a casi un año de asedio, en condiciones extremas de hambruna, culminó con la limpieza étnica de los más de 120.000 armenios de Nagorno Karabaj. En solo un par de días, Armenia recibió a todos nuestros hermanos y hermanas, quienes escaparon de sus tierras ancestrales, con lo que llevaban puesto, para poder salvar sus vidas.

Por otro lado, decenas de prisioneros de guerra armenios continúan ilegalmente detenidos en Azerbaiyán, y en muchos casos, su paradero exacto, sigue siendo incierto. Armenia exige la liberación inmediata e incondicional de todos los prisioneros de guerra y civiles armenios cautivos en Azerbaiyán, en conformidad con las obligaciones internacionales.

Justamente es por estas razones que en los últimos 3 años la embajada no organizó o se vio obligada a cancelar a último momento los festejos del Día Nacional. Y como embajador de Armenia en Argentina es la primera vez que tengo el honor de recibirlos para celebrar juntos esta fecha tan importante.


A pesar de todo, la posición de la República de Armenia continúa siendo la misma, de normalizar las relaciones mediante negociaciones pacíficas, respeto mutuo para alcanzar una paz justa y duradera.

No pedimos apoyar la posición de Armenia, sino los principios del derecho internacional, los documentos firmados y el proceso de paz. Porque la posición de Armenia corresponde íntegramente con los principios del derecho internacional y está perfectamente alineada con sus obligaciones internacionales.


Aprovechando la ocasión, quiero agradecer a la Cancillería Argentina y a Cascos Blancos, por la inmediata asistencia humanitaria que le brindaron a la población de Nagorno Karabaj en los momentos más difíciles. En este sentido, deseamos expresar nuestro agradecimiento también a aquellos países, que invierten grandes esfuerzos para establecer una paz duradera en el Cáucaso Sur.

Cabe destacar que en estas tres décadas Armenia se posicionó como un socio internacional confiable. Armenia continúa desarrollando activamente sus relaciones con sus socios internacionales, profundizando sus relaciones tanto en las plataformas bilaterales, como multilaterales.

Refiriéndome a las relaciones amistosas con Argentina, me gustaría mencionar que, actualmente, se desarrollan en todos los ámbitos de mutuo interés. Nuestra cooperación en diversos campos – económico, cultural, educativo y más allá- sigue creciendo, enriqueciendo a ambas naciones. Tenemos un muy buen diálogo político en todos los niveles.


El presidente de la República de Armenia Vahagn Jachaturyan asistió a la asunción del Presidente Javier Milei. En marzo recibimos la visita de la delegación encabezada por el Ministro de Asuntos Exteriores de Armenia Ararat Mirzoyan. En las dos visitas se llevaron a cabo reuniones importantes con los socios argentinos. El mecanismo de consultas políticas también es muy activo.

En el ámbito de la diplomacia parlamentaria, por cierto, veo aquí presentes a algunos de nuestros colegas, siguen tradicionalmente renovándose los grupos de Amistad con la República de Armenia en la Cámara de Diputados y en el Senado, al igual que en la Asamblea Nacional de Armenia. El año pasado se realizó la visita de una delegación parlamentaria argentina, compuesta por integrantes de ambas cámaras, a la República de Armenia, donde fueron recibidos al más alto nivel.

En el área de la cultura, durante el último año se organizaron diversos eventos, entre ellos, un ciclo de conciertos dedicados al 120° aniversario del natalicio del gran compositor armenio Aram Khachaturyan. Nuestros proyectos continúan. Para diciembre estamos planeando el concierto dedicado al maestro Charles Aznavour, en colaboración con la Embajada de Francia, la Secretaria de Cultura, y con la participación de la Orquesta Estatal de Jazz de Armenia. Aprovecho la oportunidad para decirles que, en diciembre, ¡los esperamos a todos en el concierto homenaje a Charles Aznavour en el CCK!

Tenemos mucho más trabajo por delante, la Embajada concluirá la agenda de este año con un foro de negocios y otro dedicado al turismo. Paralelamente, como lo venimos haciendo, seguiremos impulsando la cooperación descentralizada y sectorial entre nuestros países.


Como siempre decimos, la idea de base es tener más Armenia en Argentina y más Argentina en Armenia. En ese sentido, me gustaría destacar y agradecer el gran trabajo que realizó el ex embajador argentino en Armenia y mi gran amigo, Subsecretario de Asuntos Americanos Mariano Vergara y la actividad de mi colega actual, quien se encuentra al frente de la Embajada argentina en Armenia, el embajador Rafael González Alemán.

E, intentando que mi discurso no se extienda demasiado por obvias razones, me limito a comentarles que la comunidad armenia de Argentina ha jugado un rol primordial en el enriquecimiento y desarrollo de las relaciones entre nuestras dos naciones. Durante más de un siglo, los armenios han encontrado un segundo hogar donde prosperan en paz y dignidad en este hermoso país, contribuyendo a su rica diversidad cultural y preservando a la vez el patrimonio y las tradiciones armenias. Estamos agradecidos a la comunidad armenia de Argentina, por haber estado siempre al lado de su Patria histórica y por construir puentes con su Patria actual.


Aprovechando, quiero agradecer también a todo el equipo de la Embajada y a mi esposa, por organizar este evento y por aguantarme. También agradezco a la maravillosa orquesta dirigida por el maestro Néstor Tedesco y a María Belén, por la excepcional presentación de hoy.

Queridos amigos y compatriotas,

juntos hoy celebramos no solo nuestra independencia, sino también nuestra unidad, nuestra fortaleza y nuestra esperanza.

En ese espíritu, me gustaría nuevamente expresar mi más profunda gratitud al Gobierno y al pueblo de Argentina por la colaboración y por su continua amistad. También aprovecho para agradecer una vez más la presencia de cada uno de ustedes hoy aquí. En este día tan especial, los invito a reflexionar sobre el papel que cada uno de nosotros puede desempeñar para la construcción de un futuro mejor para nuestros países y a seguir trabajando juntos, defendiendo los valores de la libertad y la justicia que han sido los pilares de nuestras identidades.


Para concluir, propongo que celebremos la amistad duradera entre Armenia y Argentina, la resiliencia de nuestros pueblos y el brillante futuro que nos espera a ambas naciones.

¡Viva Argentina!¡Viva Armenia!¡Viva la amistad armenio-argentina!

Comments


RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

bottom of page