La importancia de la presencia rusa en las fronteras de Armenia
Principalmente, en la década de los noventa del siglo pasado, la presencia y el accionar de Rusia frenó los intentos de Turquía.
Redacción NOR SEVAN
El primer comandante de las tropas fronterizas de la República de Armenia, el mayor general Levón Stepanian, señaló que por el momento Armenia no está preparada para proteger sin los guardias fronterizos rusos las fronteras del país con Turquía e Irán.
Según él, Armenia no tiene los recursos materiales ni humanos como para rechazar el acuerdo armenio-ruso sobre la protección conjunta de las antiguas fronteras de la URSS, recordando que recientemente, los destacamentos de guardias fronterizos rusos en Leninakán y Hoktemberian celebraron su centenario.
“Su presencia en Armenia está justificada por el tiempo. Las amenazas que vinieron desde la vecina Turquía en los albores de la independencia, a principios de los años 90, fueron neutralizadas precisamente gracias a la presencia rusa y a las acciones que ellos tomaron”, subrayó Stepanian.
Lo guardias fronterizos rusos seguirán en Armenia
Los guardias fronterizos rusos, tras finalizar su servicio en el aeropuerto Zvartnots de Ereván, continuarán brindándolo en las fronteras de Armenia con Turquía e Irán, informó el Servicio de Seguridad Nacional de la República de Armenia.
El 31 de julio, representantes del Servicio de Fronteras del FSB de Rusia transfirieron al lado armenio las funciones de protección de la frontera estatal en el puesto de control del aeropuerto internacional de Zvartnots, en Ereván, que hasta ese momento brindaban de manera conjunta con el personal armenio.
El Servicio Nacional de Seguridad se negó a proporcionar información sobre el número de guardias fronterizos rusos que prestaban servicio en el aeropuerto, calificándolo de secreto de Estado.
El 9 de mayo de este año, y a pedido del gobierno de Armenia, el presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro armenio Nikol Pashinian acordaron la retirada -a partir del 1 de agosto- del personal militar y de los guardias fronterizos rusos de varias regiones armenias: Tavush, Siunik, Vayots Dzor, Gegharkunik, región de Ararat (en la frontera con Azerbaiyán), así como del aeropuerto Zvartnots.
Sin embargo, los guardias fronterizos rusos seguirán cumpliendo con su misión de colaborar en la defensa y seguridad de Armenia en las fronteras armenio-turca y armenio-iraní, de conformidad con el acuerdo interestatal sobre el estatus de las tropas fronterizas rusas en el territorio de Armenia, celebrado en Ereván el 30 de septiembre de 1992 por los gobiernos de los presidentes Ter Petrosian y Yelstin.
El departamento fronterizo del FSB ruso en Armenia incluye actualmente cuatro destacamentos: en Leninakán, Armavir, Artashat y Meghri.
Comentarios