"La inviolabilidad de la frontera entre Armenia e Irán es de vital importancia para ambos países"
Los cancilleres de Ereván y Teherán se opusieron a cualquier cambio en las fronteras internacionalmente reconocidas de los países del Cáucaso Sur.

El canciller de Armenia, Ararat Mirzoyan, se reunió en Ereván con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi. "La inviolabilidad de la frontera entre los dos Estados es de vital importancia tanto para Irán como para Armenia", aseguró el funcionario armenio en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo persa.
Mirzoyan señaló que además de los temas bilaterales, se discutieron temas regionales. "Durante las conversaciones, presenté los últimos avances en el proceso de demarcación de la frontera interestatal con Azerbaiyán y la firma del acuerdo de paz. He reiterado el compromiso de Armenia con el establecimiento de una paz y una estabilidad a largo plazo en la región, uno de cuyos hitos importantes podría ser la firma del texto ya totalmente acordado del acuerdo de paz", dijo el canciller armenio.
"Expreso mi gratitud a nuestra amiga Irán por acoger con satisfacción el acuerdo sobre el texto del acuerdo de paz con Azerbaiyán y por conceder importancia a su firma", señaló Mirzoyan. A su vez, valoró la clara posición de Teherán sobre la integridad territorial y la inviolabilidad de la soberanía de la República de Armenia.
En tanto, Araghchi declaró que Teherán apoya la integridad territorial, la soberanía y la independencia de los países del Cáucaso Sur y reafirmó la posición de Teherán contra cualquier cambio en las fronteras internacionalmente reconocidas de los países de la región.
El canciller iraní expresó: "Creo que todos los problemas regionales deben resolverse dentro de la región, a través del diálogo y la diplomacia y sin el uso de la fuerza". "Irán ha expresado su apoyo al programa 'Encrucijada de la Paz' presentado por el Primer Ministro armenio y cree que creará grandes oportunidades para el desarrollo de las relaciones entre ambos países", cerró Araghchi.
Comments