top of page

"La OTSC debe adaptarse a las realidades actuales"

Para el ex Canciller de Armenia, Ara Aivazian, "el principio de seguridad colectiva no puede hacer frente de manera eficaz y eficiente a los desafíos modernos".



Redacción NOR SEVAN


"En las condiciones de los desafíos modernos, las asociaciones y alianzas existentes están cambiando para hacer frente a las amenazas que surgen", afirmó el ex ministro de Asuntos Exteriores de la República de Armenia, Ara Aivazian, quien también fue por varios años el Embajador de Armenia en Argentina.


"Debemos admitir honestamente que la OTSC, que fue creada en una situación completamente diferente, debe adaptarse a las realidades actuales. El principio de seguridad colectiva no puede abordar efectiva y eficientemente los desafíos modernos, porque los países son libres de interpretar el nivel de amenazas a su seguridad a su manera y tomar las decisiones apropiadas para enfrentarlas. Seamos honestos, ya tenemos una experiencia triste, que no sólo fue un impulso para los actores externos, sino que tampoco contribuyó a fortalecer la confianza dentro de la estructura", dijo el diplomático armenio, reflexionando sobre lo sucedido y pensando en el futuro de las relaciones de Armenia con Rusia y con los otros países ex-soviéticos.


Durante su intervención en la conferencia "Armenia y Rusia en las condiciones de conflicto global y regional, lecciones y elección estratégica", Aivazian sostuvo que la última reunión Cumbre de la OTSC en Astaná infundió la esperanza de que existe conciencia sobre la necesidad de que la organización adopte una actitud concreta ante los conflictos actuales.


También afirmó que la geografía de los conflictos se expande constantemente y obliga a la formación de coaliciones regionales que estarán unidas por intereses y accionarán en la superación de desafíos comunes.


El Gobierno de Pashinian insiste en dinamitar las relaciones con la OTSC


Mientras cada día son más quienes desde diferentes sectores de la armenidad -dentro y fuera de Armenia- se expresan públicamente en la necesidad urgente de retomar las relaciones aliadas estratégicas con Rusia, Pashinian y los/las integrantes de su "equipo de gobierno" insisten en las acciones y las declaraciones que golpean las tradicionales y fraternales relaciones armenio-rusas.


"Formalmente todavía somos parte de la OTSC, pero hemos congelado nuestra participación en las actividades de la organización. Durante décadas, pensamos que militarmente deberíamos estar en esta alianza militar, porque teníamos amenazas comunes, algunas preocupaciones sobre la integridad territorial de Armenia y una posible agresión contra la independencia. Pero cuando nuestras fronteras reconocidas internacionalmente fueron violadas, no recibimos un apoyo real de la OTSC. Ahora estamos profundizando nuestras relaciones con socios europeos en diversos campos. La UE está involucrada en cuestiones que hacen a nuestra seguridad", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Ararat Mirzoyan, en una entrevista concedida a la agencia de noticias europea "Lännen Media".


Mezclando la realidad con algo de verdad y mucho de hipocresía y cinismo, el Canciller armenio volvió a demostrar públicamente que el gobierno de Pashinian está dispuesto a todo -incluida la entrega de Armenia- en su afán de cumplir con las obligaciones asumidas frente a sus patrones occidentales.

En medio de la catarata mediática que a diario taladra la cabeza de la sociedad armenia con tergiversaciones, mentiras y un sin fin de declaraciones anti-patrióticas y anti-rusas (desde los medios estatales y privados), hay voces que intentan no sólo enfrentar la política de entrega que lleva adelante el gobierno del Partido Acuerdo Civil, sino también de ayudar a la reflexión colectiva a través del conocimiento de la verdad y de la permanente difusión de los legítimos intereses del pueblo armenio y de los ciudadanos de la RA.


Una de esas voces que se rebelan contra el status quo vigente es la del ex-diputado Garnik Isagulian, actual presidente del Partido Seguridad Nacional. "Si el pueblo armenio no sale en su defensa propia, ¿quién lo hará? Ni Irán, ni Rusia, ni Francia, ni Estados Unidos. Macron venderá Armenia a los turcos por dos centavos, a Scholz le importa un comino Armenia y Trump arrojará Armenia como papel higiénico a su aliado Turquía. ¿De qué estamos hablando, qué esperamos? Si no podemos expulsar al principal enemigo de Armenia, sacar a estas autoridades del gobierno del país, entonces ¿en quién confiamos y quién puede confiar en nosotros? Ante esta realidad, tendremos que admitir que los armenios no pueden tener su propio Estado", sostuvo Isagulian.


"Rusia tampoco salvará a un país que no intenta protegerse. Incluso para que los acuerdos bilaterales funcionen, primero es necesario empezar a protegerse uno mismo. Nadie irá en ayuda de aquellos que se entregan sin quejarse", enfatizó el dirigente político armenio.




Comments


RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

bottom of page