"La paciencia de Irán tiene límites"
Así lo afirmó hoy el Vicepresidente parlamentario de la República Islámica de Irán, Alí Nikzad.
Redacción NOR SEVAN
Irán es un país grande que ha mostrado un respeto especial hacia sus vecinos a lo largo de la historia, dijo Ali Nikzad, vicepresidente del parlamento iraní, refiriéndose a las relaciones entre Irán y Azerbaiyán.
"Irán tiene mucho en común con sus vecinos del noroeste, especialmente Azerbaiyán, y siempre hemos respetado a este país. Azerbaiyán debe saber que después de la Revolución Islámica, uno de los vecinos de Irán, Irak, cometió un error una vez y, a pesar del gran apoyo de varios países, no pudo hacerle frente a Irán durante 8 años. Es por eso que aconsejamos a los estadistas de Azerbaiyán a mantener y respetar el principio de vecindad", puntualizó.
Nikzad también se refirió al ataque a la embajada de Azerbaiyán, destacando que fue motivado por motivos personales. "Ahora si un ignorante se ha equivocado, ¿debe cerrar la embajada o sacar a los diplomáticos y hablar de otras cosas? Después de ese incidente, nuestro presidente se puso en contacto con el presidente de Azerbaiyán, el presidente del parlamento también envió un mensaje y expresó su pesar, yo mismo hablé con la segunda persona de la embajada de Bakú en Teherán. Irán se ha comportado de manera honorable hasta ahora, por lo que aconsejo al gobierno y al parlamento de Azerbaiyán que reflexionen sobre la historia y se comporten correctamente. En los últimos días, Azerbaiyán ha expulsado a 4 diplomáticos, y ciertamente nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores también tomará medidas recíprocas, pero este comportamiento no termina bien", destacó ellíder parlamentario iraní.
Nikzad enfatizó que "Irán mantiene un respeto especial por el pueblo de Azerbaiyán" y que él, " como musulmán iraní, parlamentario y hablante de azari", considera que los pueblos de Irán y Azerbaiyán tienen mucho en común, pero Azerbaiyán debe abstenerse de aventuras.
"Irán ha sido paciente hasta ahora, pero la paciencia tiene límites. No tenemos ninguna contradicción, las fronteras, las autoridades, las opiniones de los dos países son claras, cada uno de los países tiene independencia, pero los azerbaiyanos no deben olvidar la historia. Si un grupo sionista se despliega en Azerbaiyán, no deberían poder hacer nada. Nos duele el corazón por el pueblo de Azerbaiyán. Debemos desarrollar nuestras relaciones en condiciones pacíficas, manteniendo la dignidad y la amistad, pero la paciencia de Irán tiene un límite".
Comments