La Unión Europea, del verde y digital al verde oliva militar
"Seguiremos apoyando a Ucrania y al pueblo ucraniano el tiempo que sea necesario", dice la Declaración final aprobada en Octubre de 2023 en Granada.
Por Juan López Páez
Cuando todavía los diputados del Parlamento Europeo no han calentado sus asientos, el 27 de junio la Comisión Europea publicaba la Agenda Estratégica 2024-2029, el documento que marcará la agenda política de la UE y sus consecuencias. Cada cinco años, los dirigentes de la UE acuerdan las prioridades políticas de la UE para el futuro.
El presidente saliente del Consejo Europeo, Charles Michel, dirigió el proceso que se empezó a debatir por primera vez las prioridades futuras en la Reunión del Consejo Europeo celebrada el 6 de octubre de 2023 en Granada, donde se muestra sin pudor, los nuevos pilares estratégicos centrados en el mantra “seguridad, defensa y competitividad” que vienen a referirse a procesos de control de fronteras y los flujos migratorios, militarización, extractivismo con un neocolonialismo de Tratados de Libre Comercio respectivamente.
En la Declaración final de Granada, en el plano de la defensa, se expresa: “Tenemos la resolución de asumir una mayor responsabilidad con respecto a nuestra propia seguridad y defensa y de ayudar a Ucrania, por lo que hemos reforzado las capacidades de Europa. Seguiremos apoyando a Ucrania y al pueblo ucraniano el tiempo que sea necesario”.
Y prosigue: “Basándonos en la Strategic Compass[Brújula Estratégica] para la Seguridad y la Defensa, reforzaremos nuestra preparación en materia de defensa e invertiremos en capacidades en este ámbito mediante el desarrollo de nuestra base tecnológica e industrial. Nos centraremos asimismo en la movilidad militar, en la resiliencia en el espacio, en la lucha contra las amenazas informáticas e híbridas y en la manipulación de la información por parte de agentes extranjeros en toda la Unión”.
En el plano de seguridad: reforzar los controles fde fronteras y gestionar los flujos de migración, proseguir la transición hacia una política de migración legal de la UE (2022) que atraiga las capacidades y el talento (iniciativa «Reserva de Talentos») que necesita la UE para hacer frente a la escasez de mano de obra y reaccionar al envejecimiento demográfico de Europa, nuevas normas de la Directiva sobre la Tarjeta Azul que armonicen las condiciones de entrada y residencia para los trabajadores altamente cualificados de terceros países.
En el plano de la competitividad/extractivismo nos dice:
“Ahora más que nunca, es importante cooperar para reforzar y diversificar nuestras cadenas de suministro, fomentar los acuerdos comerciales, de asociación y de inversión”
Se llega a la conclusión de un reposicionamiento estratégico de la UE en forma coordinada de las políticas migratorias, de defensa y comerciales. De la supremacía del mensaje ecológico en el reseteo hacia un “capitalismo humano y sustentable’’ que se podía ver en el plan estratégico de 2019-2024 se da paso a un claro “capitalismo de guerra” con el punto de mira puesto en la inversión y reforzamiento de la industria armamentista intracomunitaria. La ley marxista de la caída tendencial de la tasa de ganancia o acumulación de capital (Tomo III de El Capital) manda en Bruselas.
Comentários