top of page

La verdad también se expresa desde las tribunas

Durante el partido disputado el último 28 de noviembre en Chipre, los hinchas del Omonia FC le respondieron desde las tribunas a los "ultras" (nazis) del Legia (Polonia).


17.01.1945 El Ejército Rojo liberó Varsovia
Bandera de los hinchas chipriotas: 17.01.1945 El Ejército Rojo liberó Varsovia

Redacción NOR SEVAN


Omonia es uno de los clubes de fútbol más populares y exitosos de Chipre, habiendo ganado 21 campeonatos nacionales, 16 copas y 17 Supercopas en el país. Pero la principal diferencia entre el Omonia y el resto de clubes de fútbol de la isla son sus aficionados, conocidos por su adhesión a los ideales comunistas.


El 28 de noviembre, durante un partido de fútbol disputado en Nicosia contra el Legia de Varsovia, correspondiente a en el marco de la Liga de Conferencia de la UEFA, los aficionados del Omonia armaron un mosaico de "prohibido girar a la derecha" y desplegaron una enorme pancarta con la inscripción: “17.1.1945 El Ejército Rojo liberó Varsovia”.


Varsovia estuvo bajo ocupación del Tercer Reich desde el 28 de septiembre de 1939. La ciudad fue liberada de los invasores alemanes el 17 de enero de 1945, en el quinto día de la operación ofensiva estratégica Vístula-Oder del Ejército Rojo.


La verdad histórica expresada en la pancarta de los aficionados del Omonia provocó no sólo el descontento entre los ultras polacos del Legia -conocidos por sus simpatías de extrema derecha, nacionalistas y anticomunistas-, sino también entre las autoridades polacas.


El alcalde de Varsovia exigió una disculpa al club chipriota y la dirección del Legia presentó una denuncia ante la UEFA. La embajada de Polonia en la República de Chipre también expresó su descontento por el incidente.


“En relación con la pancarta que colgamos en honor a la liberación de Varsovia por el Ejército Rojo, nos gustaría pedir disculpas a todos", comienza la respuesta chipriota cumpliendo con el "formalismo de pedir disculpas". Sin embargo, en el párrafo siguiente de la nota destacan que "como el 9 de mayo parecía lejano, no mencionamos que el Ejército Rojo liberó a más de la mitad de Europa del monstruo fascista, no sólo a Varsovia".


Y luego continúa: "No hicimos ningún comentario político, sólo decimos verdades históricamente documentadas. Varsovia, Polonia y el resto de Europa no fueron liberados por extraterrestres. Las atrocidades cometidas por los nazis en Auschwitz y otros campos de exterminio no fueron cometidas por extraterrestres. Los extraterrestres tampoco liberaron a los supervivientes de estos campos. Y ciertamente no fueron extraterrestres quienes sacrificaron más de 20 millones de vidas para ganar la guerra contra el ser más podrido que jamás haya dado a luz a la humanidad. Fue el Ejército Rojo y las organizaciones partidarias comunistas de todos los países los que hicieron una contribución decisiva a la derrota del fascismo.


¡Estamos felices! Nos alegra que los fascistas polacos y nacionales se sintieran ofendidos. Nos alegra que se hayan ofendido los llamados liberales polacos y nacionalistas, quienes con su anticientífica “teoría de los dos demonios” están allanando el camino para el fascismo en toda Europa.


En Polonia, son los aficionados (desafortunadamente, no sólo el Legia) quienes levantan esvásticas, hacen saludos nazis y ondean pancartas de superioridad racial y otros símbolos nacionalistas. Este es el mismo país donde está prohibida la “propaganda de ideas comunistas”. También es un país que se niega a implementar incluso las directivas de la Unión Europea en materia de inmigrantes y refugiados. Por lo tanto, no aceptamos lecciones de ellos sobre historia y democracia.


En Chipre, por supuesto, varios de los llamados liberales (por no hablar de los fascistas) también se sintieron ofendidos por la pancarta. Son las mismas personas que hacen la vista gorda ante el hecho de que los aficionados de otros equipos enarbolen símbolos fascistas y nacionalistas. Son las mismas personas que, de la mano de los fascistas, buscan transferir aún más soberanía de nuestra sufrida isla a la OTAN para que continúe el derramamiento de sangre de los pueblos de la región. Y todo ello en un momento en el que el 37% del territorio de nuestra isla está ocupado ilegalmente por tropas de la OTAN.


17.01.1945: El Ejército Rojo libera Varsovia

09.05.1945: El Ejército Rojo liberó Europa".


Esta es la respuesta completa de los aficionados del Omonia Fútbol Club de Nicosia (Chipre) a las críticas de los polacos.

Comments


RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

bottom of page