Marcha silenciosa en Latinoamérica por la liberación de los prisioneros de guerra armenios
Las comunidades armenias de la región se manifestaron a un año del inicio de la guerra de los 40 días en Artsaj. VIDEO.
Redacción NOR SEVAN
A un año del inicio de la guerra de los 44 días en Artsaj, la comunidad armenia de la Ciudad de Buenos Aires convocada por IARA (Instituciones Armenias de la República Argentina) el 27 de septiembre se manifestó en forma simbólica y en silencio en la plazoleta del Obelisco.
La manifestación fue replicada en Montevideo, México, Brasil y en Argentina además de la capital de la República, en las ciudades de Córdoba, Rosario, Bariloche, Neuquén , Mar del Plata, La Plata, Berisso y Ensenada.
Con esta "Marcha silenciosa", los armenios de América Latina quisieron visibilizar este lamentable hecho, haciendo un llamamiento a la comunidad internacional y particularmente a las autoridades y población en general de los países en los que viven, portando carteles que pedían: "La liberación inmediata de los prisioneros de guerra", "la no destrucción de los Monumentos históricos armenios que forman parte del Patrimonio de la humanidad", y la "No invasión del territorio de Armenia y Artsaj, respetando los derechos de sus habitantes".
Cabe recordar que en la madrugada del 27 de septiembre de 2020, Azerbaiyán en plena pandemia atacó a Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia del pueblo armenio y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas tres décadas. El régimen de Ilham Aliyev contó con la complicidad político-militar de Turquía y con mercenarios yihadistas.
Tras 44 días de guerra, el 10 de noviembre, con la mediación de Rusia, Armenia y Azerbaiyán acordaron el cese al fuego. Ereván confirmó que tuvo más de 4000 víctimas fatales, más de doscientos desaparecidos y aún hay cientos de prisioneros de guerra armenios cautivos en Bakú.
댓글