Lavrov y Mirzoyan se reunieron en Moscú
El encuentro entre los Cancilleres de los países que aún son aliados estratégicos, se llevó a cabo luego de que Armenia lanzara públicamente un plebiscito para solicitar su incorporación a la Unión Europea y de que se firmara un tratado de asociación estratégica entre Ereván y Washington.
Redacción NOR SEVAN
"Ereván es el socio y aliado estratégico natural de Moscú, y estamos interesados en fortalecer y desarrollar las tradicionales y centenarias relaciones de amistad y buena vecindad", decía hoy el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, antes de comenzar la reunión privada con el Ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan.
"El año pasado no fue fácil para las relaciones bilaterales. Hoy estamos decididos a discutir sinceramente todos los temas de nuestra agenda, en el marco de la atmósfera creada y apoyada por nuestros líderes, el presidente Vladimir Putin y el primer ministro Nikol Pashinyan", agregó Lavrov.
"Estoy seguro de que ahora estudiaremos constructivamente todos los problemas existentes. Siempre valoramos y seguiremos valorando los lazos fraternales con el pueblo armenio. Armenia es nuestro socio y aliado estratégico", enfatizó el Canciller ruso.
Para Lavrov, los acuerdos trilaterales firmados en 2020 y 2022 entre Armenia, Rusia y Azerbaiyán siguen siendo relevantes, a la luz de la situación actual. "La seguridad regional ocupa un lugar importante en nuestras acciones relacionadas al Cáucaso Meridional. Estamos dispuestos, basados en nuestro profundo interés en que nuestros pueblos hermanos vivan en paz y buena vecindad, a brindar la asistencia necesaria para la normalización de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán, en el marco de los acuerdos trilaterales que fueron alcanzados en 2020 y 2022 por los líderes de los tres países", dijo Lavrov.
Por su parte, Ararat Mirzoyan señaló que "Armenia está interesada en continuar un diálogo político efectivo con Rusia destinado a discutir los problemas que afectan nuestras relaciones bilaterales y la situación regional en su conjunto". Para el canciller armenio "Armenia siempre se ha adherido al principio de diálogo abierto y constructivo, y esperamos que en el futuro la parte rusa tenga en cuenta todos los aspectos de lo que está sucediendo, evitando interpretaciones unilaterales, que, desafortunadamente, hemos visto en los últimos días", dijo Mirzoyan durante la conferencia de prensa conunta con su homólogo ruso, reiterando públicamente críticas a su supuesto aliado, con quien se reunió para superar diferencias
Para Mirzoyan, su país siempre trata de comprender los intereses de Rusia en las plataformas internacionales y "existe el deseo y el entendimiento de que la parte rusa tendrá en cuenta los intereses de Armenia en las plataformas internacionales. La cooperación allí es parte de nuestras tradiciones y esperamos continuar con ellas".
El Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia destacó el crecimiento de la cooperación comercial y económica entre los dos países y expresó que "espera continuar el desarrollo de las relaciones, respetando la soberanía de cada país".
Durante la conferencia, se le consultó al ministro Mirzoyan sobre el proyecto de ley que implica el lanzamiento del proceso de adhesión de Armenia a la Unión Europea (UE).
"En primer lugar, el proyecto de ley es un documento público y creo que está al alcance de todos. Allí no se habla de plazos ni de mecanismos específicos. Quiero recordarles que esta es una iniciativa de la sociedad civil, las organizaciones han recibido las 50 mil firmas necesarias que establece la Constitución, y ahora, automáticamente se ha convertido en un proyecto de ley y se someterá a votación en el parlamento. El gobierno ha aprobado el proyecto de ley y se supone que la mayoría gobernante votará a favor", dijo Mirzoyan, añadiendo que "después de eso, estará claro qué hacer"
En cuanto a la contradicción entre la pertenencia a la UE y la Unión Económica Euroasiática (UEEA) -responsable principal del crecimiento económico de Armenia-, el ministro Mirzoyan señaló que no le corresponde a él juzgar este tema, evadiendo una respuesta fundamental para el futuro del país.
Al hacer nuevamente uso de la palabra, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que espera que los líderes armenios participen en la celebración del Día de la Victoria en Moscú. Señaló que durante la reunión con Mirzoyan también se discutieron los planes y preparativos de la celebración del 80 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria.
También se hizo referencia a la Base Militar Rusa de Frontera emplazada entre Armenia y Turquía, al retiro de los guardias rusos de la frontera entre Armenia e Irán, y a la dudas que despertó en la sociedad esta decisión y la posibilidad de que allí ejerzan control militares y fuerzas de seguridad europeas y estadounidenses, ambos enfrentados a Teherán, que permanece como aliado incondicional de Armenia y su pueblo.
En una próxima nota brindaremos mayor información y un análisis más detallado del encuentro entre los Ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Armenia.
Comments