lham Aliyev fue reelecto presidente de Azerbaiyán
Fiel a su estilo provocador, Aliyev votó en Stepanakert, capital de la ocupada Karabaj.
Redacción NOR SEVAN
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, fue reelegido con la mayoría abrumadora de los votos a su favor, en las elecciones presidenciales anticipadas realizadas hoy en Azerbaiyán.
Si bien aún no fueron brindadas las cifras oficiales, la participación electoral habría sido de alrededor de un 75% y Aliyev obtendría casi el 94% de los votos. Los otros seis candidatos presidenciales alcanzaron a sumar cada uno entre el 1,8 y el 0,3% de los sufragios.
Según los reportes pre-electorales de la prensa internacional, ninguno de los otros candidatos criticó al actual mandatario ni tampoco presentó denuncias contra el accionar del gobierno. Es decir, fue una elección entre amigos.
Cientos de observadores de todo el mundo participaron como veedores y coincidieron mayoritariamente en afirmar que los comicios fueron democráticos y transparentes.
Esta opinión no coincide con la de los amplios sectores de la oposición extraparlamentaria, que aseguran que Azerbaiyán es un país totalitario y su reelecto presidente un dictador.
Aliyev, en el poder desde 2003, había ganado en 2018 con el 86 % de los votos. Ahora, permanecerá otros siete años al frente de la jefatura del Estado de Azerbaiyán, país caucásico bañado por el mar Caspio y que posee una gran reserva de recursos energéticos, principalmente gas y petróleo.
El mandamás azerbaiyano es considerado un estrecho aliado del presidente turco, el autoproclamado sultán Recep Tayyip Erdogan.
Como una demostración más de su prepotencia y de su permanente actitud provocativa y de desprecio hacia los armenios, Aliyev y su familia votaron en Stepanakert, capital de Karabaj, donde por primera vez desde la desintegración de la Unión Soviética y la independencia de Artsaj, tuvieron lugar elecciones para elegir presidente en Azerbaiyán.
Comments