Los enfrentamientos se trasladaron a la puerta de la Cancillería
La movilización opositora se concentró frente al Ministerio de Relaciones Exteriores. Bagrad Srpazan y quienes lo acompañaban intentaron ingresar, pero la policía se lo impidió. Hubo 28 detenidos, dos personas hospitalizadas y varios policías y manifestantes que tuvieron que ser atendidos en el lugar por profesionales de la salud.
Redacción NOR SEVAN
El último viernes, una nutrida columna de manifestantes del Movimiento Tavush por la Patria, liderada por el sacerdote Bagrad, se dirigió a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia para pedir explicaciones sobre las decisiones tomadas durante el actual gobierno de Pashinian en la esfera diplomática, principalmente las relacionadas a la entrega de Artsaj y a la de parte del territorio soberano de la República de Armenia.
“O bajan el jefe de la Cancillería y los miembros de su equipo, o subimos nosotros para visitarlos y dialogar con ellos”, dijo Bagrad Srpazan, frente a varias decenas de policías que bloqueaban la entrada del edificio ministerial.
Allí se produjeron forcejeos y verdaderas escenas de lucha entre los manifestantes y las fuerzas policiales, que una vez más hicieron gala de la violencia y la brutalidad al momento de intentar intimidar a los y las ciudadanas que se manifestaban frente a la Cancillería.
Durante la tarde de ayer si informó que 28 personas fueron detenidas y se les inició una causa penal. Dos de los detenidos, el diácono Daniel Guevorkian y el médico Nikolai Grigorian, fueron hospitalizados por los fuertes golpes recibidos de parte de los efectivos policiales.
El Jefe de la Policía de Armenia, Aram Hovhannisian, el mismo que esta semana protagonizó un “cara a cara” con Bagrad Srpazan frente a la sede del Ministerio del Interior, dijo que el culpable de la situación generada fue el religioso que lidera las manifestaciones, a quien catalogó de “provocador”.
"Debería haber previsto que algo así podría suceder. Le hemos advertido decenas de veces que no permitiremos que ingresaran de esa forma a un ministerio”, expresó el jefe de policía a los periodistas.
Declaración del Consejo Armenio de Diplomáticos
La injustificada violencia policial cometida hoy frente al edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores es vergonzosa no sólo para el sistema del Ministerio del Interior, sino también para el personal diplomático armenio. Los diplomáticos armenios nunca han necesitado ser protegidos de su propio pueblo, ya que su función es velar por los intereses de su pueblo en todos los niveles internacionales. Hoy, Armenia enfrenta amenazas externas y regionales en el momento más inestable desde la independencia.
Conocemos a nuestros colegas que actualmente siguen desempeñando sus funciones en el Ministerio de Asuntos Exteriores y entendemos la difícil situación en la que se encuentran. Instamos a permanecer fieles a su vocación y recordar que no ingresaron al servicio como parte de un grupo que llegó al poder por casualidad, sino luego de un aprendizaje y conocimiento profundo de los intereses del Estado y del pueblo de Armenia. Las decisiones de hoy afectarán a las generaciones futuras de Armenia.
Ustedes tienen una gran parte de responsabilidad por los acontecimientos difíciles que le han sucedido y le sucederán al pueblo armenio, cuya razón son las decisiones tomadas individualmente y a espaldas del pueblo, y sin tener en cuenta las advertencias del personal diplomático. No asuman la responsabilidad de pasos sobre los que en realidad no tienen influencia.
Como colegas, los instamos a unirse a las demandas de nuestro pueblo, cuya importancia quizás comprendan mejor, para que en un futuro próximo podamos combinar nuestras fuerzas, experiencia y conocimientos y sacar a Armenia de esta difícil situación.
コメント