top of page

"Los objetivos de Washington están cada vez más claros"

En Estados Unidos ya nadie disimula que el objetivo principal es alejar a Armenia de Rusia y minimizar la influencia de Moscú en el Cáucaso.


Redacción NOR SEVAN


Según el investigador político Serguei Melkonian, del Instituto de Investigación de Políticas Aplicadas de Armenia (APRI Armenia), las declaraciones que hizo el último jueves el representante del Departamento de Estado, James O'Brien, son el testimonio de que el principal objetivo de Estados Unidos es sacar a Rusia de la región del Cáucaso.


Durante una audiencia sobre Artsaj en la Cámara de Representantes del Congreso, el subsecretario de la Oficina para Europa y la Región Euroasiática del Departamento de Estado, James O'Brien, habló sobre la necesidad de que las fuerzas de paz rusas se retiren de Artsaj después de 2025.

“Uno de los componentes de la presencia de Rusia en la región son las fuerzas de paz emplazadas en Artsaj. Es cierto que después de la limpieza étnica llevada adelante por Azerbaiyán, la presencia de Rusia en Artsaj ha disminuido, pero Occidente entiende que esto no es suficiente, porque mientras haya fuerzas de paz rusas en Artsaj, esto significa que hay motivos para que algunos armenios regresen, lo que permitirá ampliar la presencia de Rusia allí después de 2025. Por eso es que Occidente, junto a Armenia, Azerbaiyán y Turquía están trabajando con esmero y celeridad en este asunto”, destacó Melkonian, puntualizando que el apuro para la firma del acuerdo de paz entre Ereván y Bakú está relacionado a este plan y objetivo común.


O'Brien, subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, dijo que las próximas semanas serán decisivas en las negociaciones entre Armenia y Azerbaiyán. "Las próximas semanas serán cruciales para pasar de las buenas intenciones al acuerdo, para poner a prueba la voluntad de las partes. Sabemos que decir "sí" es lo más difícil en las negociaciones", afirmó el funcionario estadounidense.


Para Serguei Melkonian, Armenia, Azerbaiyán y Occidente se apresuran a concluir un tratado de paz, porque saben la situación en Ucrania se está estabilizando en favor de Rusia, y Moscú podrá comenzar a liberar recursos allí y fortalecer su posición en el Cáucaso. Por eso quieren firmar la paz pronto y tras ello pedir la retirada total de las fuerzas de paz de Artsaj, el desmantelamiento de la base militar rusa de la frontera armenio-turca, y el retiro de Armenia de la OTSC, de la CEI y de la UEEA.


Melkonian no dudó en afirmar que "la firma del acuerdo de paz en los términos actuales, será el fin de la presencia rusa en el Cáucaso".

Comments


RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

bottom of page