Se llevó a cabo el Madagh celebratorio del 94° aniversario de la Iglesia Santa Cruz de Varak
Una vez más, la comunidad armenia del barrio de Flores se movilizó masivamente para celebrar un nuevo aniversario de la Iglesia y del Colegio Arzruní.
Redacción NOR SEVAN
El domingo 23 de octubre, la comunidad armenia del barrio de Flores celebró con un tradicional Madagh el 94° aniversario de la Iglesia Santa Cruz de Varak y del Colegio Armenio Arzruní.
Cientos de personas se hicieron presentes -luego del impasse obligatorio de dos años provocado por la pandemia del Covid-19- colmando la capacidad de la iglesia y del salón principal del establecimiento educativo.
A las 11 horas, en la Iglesia Santa Cruz de Varak comenzó la misa presidida por el Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para la Argentina y Chile, Arzobispo Kissag Mouradian, y oficiada por el Archimandrita Aren Shahinian, que contó con la participación especial del Coro Sharagán, dirigido por el maestro Andy Istephanian.
Estuvo presente durante la celebración religiosa el Embajador de la República de Armenia en Argentina, Hovhannés Virabyan.
Finalizada la misa, los asistentes se trasladaron al salón contiguo, donde comenzó el Madagh con la ceremonia de bendición del almuerzo.
Los maestros de ceremonia, Kristine Khatchatryan y Federico Lomlomdjian -en idioma armenio y español, respectivamente- invitaron a los presentes a guardar un minuto de silencio por los caídos en la guerra de 2020 y durante el último ataque azerbaiyano, y también por quienes fallecieron durante los últimos dos años.
Acompañaron la actividad con su presencia el presidente honorario del Colegio Armenio Arzruní, Juan Payaslian; el presidente del Centro Armenio, Carlos Varty Manoukian, y los directivos Aram Karaguezian y Arturo Hatchadourian; el presidente del Unión General Armenia de Beneficencia, Antonio Sarafian, y ex presidente de la institución Hampartzoum Haladjian; Adrián Lomlomdjian, Adriana Kasbarian y Carlos Agaya, presidente, vice-presidenta y secretario de la Unión Cultural Armenia; Ricardo Vaneskeheian, presidente de la Unión Compatriótica Armenia de Marash; Jorge Tossounian, presidente de la Escuela Armenia de Vicente López; el Reverendo Padre Drtad Ohanian, cura párroco de la Iglesia Armenia San Jorge de Vicente López, y el presidente de la Comisión Administrativa, Aleksan Markaryasoglu; Sergio Tchabrassian, presidente de laUnión Cultural Armenia Sharyum; Alberto Egiaian, de la Comisión Directiva del Instituto Isaac Bakchellian; Juan Kassargian, de la Asociación Cultural Armenia; Ricardo Kechian y Juan Berberian, de la Unión General Armenia de Cultura Física; la directora de la sección primaria del Colegio Arzruní, Johanna Rojas, y la rectora de la sección secundaria, Patricia Sarquis; y el director de Nor Sevan, Emiliano Lomlomdjian.
En representación de la Comisión Directiva del Colegio Armenio Arzruní hizo uso de la palabra su presidente, Mario Oundjian, quien comenzó su intervención agradeciendo la presencia de los dirigentes de las distintas instituciones armenias, del arzobispo Kissag Mouradian, del archimandrita Aren Shahinian y del Coro Sharagan; hizo referencia a la historia y presente de la escuela, destacó la labor de los docenten de todos los niveles, reconoció a quienes siempre colaboran de distintas formas y a quienes trabajaron para la realización de la actividad, y habló sobre la difícil situación por la que atraviesa la Madre Patria.
"Nuestra Iglesia Santa Cruz de Varak tuvo a lo largo de los años, integrantes con un alto nivel de responsabilidad, extraordinarios seres humanos que atesoramos en nuestros corazones, infaltables e invaluables. Compartiendo el sentimiento de toda la comunidad, no puedo dejar de nombrar a esas personas que ya no están entre nosotros. Ellos son el sargavag Baltazar Agobian y nuestros queridos Garbis Avanus, Nicolas Oundjian y Suquias Magarian. Nuestro agradecimiento y reconocimiento eternos por su ejemplar servicio y vocación", señaló Oundjian.
Luego hizo una mención especial a la profesora Sirán Zorian, quien por casi tres décadas dirigió el Coro Krikor Naregatsi, de la Iglesia, y hace pocas semanas atrás anunció se retiro. El presidente del Colegio Arzruní le hizo entrega de una plaqueta especial en reconocimiento a su desinteresada y destacada labor, que recibió y agradeció la hija de la profesora Sirán Zorian.
Para finalizar, Mario Oundjian agradeció a todos y a todas quienes contribuyen día a día a mantener y engrandecer al Colegio Arzruní, destacando que "la institución armenia de Flores siempre fue ejemplo de transparencia, honestidad, respeto y diversidad".
Kommentare