Moreno Ocampo participó en el Foro de Derechos Humanos de Ereván
El ex fiscal de la CPI catalogó como genocidio la expulsión masiva de los ciudadanos de Karabaj y llamó a movilizarse para liberar a los prisioneros de guerra y a los presos políticos de Artsaj que siguen en las cárceles de Bakú.
Redacción NOR SEVAN
Durante una entrevista concedida a la agencia de noticias estatal Armenpress, en el marco del 5° Foro Global contra el Crimen de Genocidio, el ex fiscal de la Corte Penal Internacional, el argentino Luis Moreno Ocampo, aseguró, sorpresivamente, que el pueblo de Nagorno Karabaj cuenta con todas las oportunidades para regresar a su patria.
"Definitivamente veo la posibilidad del regreso de los armenios a Nagorno Karabaj. No se los puede ignorar. Debemos seguir luchando. Hay que seguir luchando. Se pierde el día que se deja de luchar. Es necesario ayudarlos a luchar por su derecho a regresar”, enfatizó Moreno Ocampo, sin brindar detalles que avalaran su confianza en la posibilidad del retorno de los ciudadanos de Artsaj a sus territorios ancestrales.
El ex fiscal afirmó que lo ocurrido en Nagorno Karabaj en 2023 puede clasificarse como genocidio, señalando que este concepto no consiste sólo en asesinatos en masa, como lo sucedido en 1915.
“Los acontecimientos que tuvieron lugar en Nagorno Karabaj contienen métodos y formas de genocidio, ya que se crearon las condiciones para la destrucción de un colectivo de personas: el bloqueo del corredor de Lachin, el éxodo de toda la población de Nagorno Karabaj, así como los graves daños psicológicos infligidos a los armenios, el miedo, etc., todos son indicios de genocidio. Y eso fue genocidio”, dijo Ocampo, añadiendo que en todos estos casos hay que proteger a las personas, hay que restituirles sus derechos.
Al hablar sobre el Genocidio Armenio de 1915, Moreno Ocampo dijo que los armenios luchan ante todo por la justicia y el recuerdo. “Armenia demuestra que luchar por la memoria es importante”, afirmó.
Respecto a la cuestión en torno a si considera posible que Turquía reconozca algún día el genocidio armenio, subrayó: "No lo sabemos, pero tenemos que involucrar a Turquía y explicarlo. La generación joven es diferente. Creo que podemos involucrarlos y discutir ese tema".
Ocampo dijo que ahora la atención debe centrarse en los acontecimientos en Nagorno-Karabaj, y en particular en lo que está sucediendo con los 23 armenios encarcelados en Azerbaiyán. “Son rehenes, y el mensaje de mantenerlos como rehenes es que si regresan a Nagorno-Karabaj, serán atacados. Debemos hacer algo por ellos”, dijo el ex fiscal jefe de la Corte Penal Internacional.
Comentários