Tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán: "No habrá apertura de caminos ni devolución de territorios ocupados"
Según el politólogo y comunicador Beniamin Matevosian, la firma del "tratado de paz" entre Armenia y Azerbaiyán no repercutirá en beneficios para la parte armenia.
Redacción NOR SEVAN
Presentamos el texto de la editorial de hoy de Beniamin Matevosian en su programa "Vernakir".
"Por las declaraciones que hizo la semana pasada el Representante Presidencial de Azerbaiyán para Asignaciones Especiales, Elchin Amirbekov, supimos que, por acuerdo mutuo de las partes, se eliminó del proyecto de “tratado de paz” un artículo relativo a las comunicaciones regionales. Lo que, a su vez, significa que incluso si se firma algo parecido a un “tratado de paz”, esto no conducirá al desbloqueo automático de las comunicaciones.
Por cierto, Amirbekov también dijo que Armenia aceptó resolver otras cuestiones "problemáticas" después de firmar el tratado de paz. En particular, mencionó la disolución del Grupo de Minsk de la OSCE y la retirada de las demandas armenias presentadas ante los tribunales internacionales. Aún no hay comentarios de las autoridades armenias sobre estos dos puntos.
Entre las “cuestiones problemáticas”, por supuesto, se puede incluir la cuestión de la delimitación de las fronteras estatales, así como la desocupación de los territorios de Armenia. Cuestiones que también son de importancia existencial para Armenia.
Recordemos que en 2021-2022, según datos oficiales, Azerbaiyán, como resultado de una serie de operaciones militares contra los territorios de Armenia, ocupó unos 200 kilómetros cuadrados del territorio soberano de la República. Se trata, en particular, de territorios cercanos a la ciudad armenia de Chermuk.
Recuerde que en septiembre de 2022, el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la República de Armenia, Eduard Asrian, no solo habló de cómo Azerbaiyán atacó el territorio soberano de Armenia con un frente de 8,5 km de ancho y penetró 7,5 km de profundidad, sino que también afirmó que como resultado de las acciones de la parte armenia, el enemigo se vería privado de la posibilidad de establecer una logística militar y, como consecuencia de ello, abandonará el territorio cercano a la ciudad armenia. De hecho, la realidad es que no sólo como resultado de las “acciones profesionales del ejército armenio” el enemigo no abandonó el territorio cerca de Chermuk, sino que como resultado de las no menos “acciones profesionales” del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Nikol Pashinian, también permanece en el territorio de Armenia durante bastante tiempo.
Sin embargo, ni Amirbekov ni el Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia se pronunciaron sobre los dos problemas indicados. Además, a esto hay que añadir lo que dijo en diciembre el presidente de la Asamblea Nacional de Armenia, Alen Simonian. Por entonces, el líder parlamentario armenio señaló que, en su opinión, es posible discutir una opción en la que la cuestión de la determinación de las fronteras con Azerbaiyán se considere por separado, después de que las partes hayan firmado un tratado de acuerdo de paz. Queda claro que el “tratado de paz” con Bakú no proporcionará ni el desbloqueo de las comunicaciones, ni la desocupación de territorios, ni claridad sobre las cuestiones de delimitación.
También es digno de mención que cada día queda más en evidencia que Nikol Pashinian es un político en bancarrota y su proyecto político de la "era de paz"/"encrucijada del mundo" no es más que una burbuja de propaganda inflada. Por eso, aumentan considerablemente el número de Reels y materiales de TikTok oficialistas. Es obvio, sin embargo, que el amor y el apoyo de 2018 ya no volverán a Pashinian, y los armenios pasarán a la historia como un pueblo que quería vivir mejor, pero se sumergió en el abismo de los problemas.
Y aquí, surge nuevamente la pregunta: si las autoridades no son capaces de implementar su propio proyecto político, ¿por qué, para qué, para quién deberían seguir gobernando el país?
Es para pensar"...
Comments