"Nos están anulando la posibilidad de regresar a nuestra tierra y a nuestros hogares"
Así lo afirmó el ex Ministro de Gobienro y Defensor del Pueblo de Artsaj, Artak Beglarian, en referencia a la decisión del gobierno de Pashinian de levantar las demandas presentadas contra Azerbaiyán en los tribunales internacionales.

Redacción NOR SEVAN
Organizaciones políticas y sociales que representan a los refugiados de Nagorno Karabaj en Armenia, cuestionaron la decisión del gobierno de Pashinian de retirar las demandas presentadas contra Azerbaiyán desde la guerra de Karabaj de 2020 en los tribunales internacionales.
Recordemos que la semana pasada, las autoridades de la República de Armenia anunciaron que aceptaron las propuestas de Azerbaiyán con respecto a los dos artículos restantes de un borrador de tratado de paz que aún no habían sido acordados por las dos partes: uno, era sobre el retiro mutuo de las demandas presentadas en tribunales internacionales y, el otro, la no presencia de militares u otras fuerzas de terceros países en las fronteras.
Artak Beglarian, ex primer ministro de Karabaj y defensor de los derechos humanos -ahora residiendo como refugiado en Ereván-, condenó lo que llamó una “nueva concesión armenia a Bakú” y lo catalogó como un duro golpe a la población de Karabaj, que tuvo que dejar sus territorios ancestrales y refugiarse, tras la ofensiva de Azerbaiyán en septiembre de 2023.
Para Beglarian, “las autoridades armenias compartirán por igual la responsabilidad de violar nuestros derechos y eliminar las oportunidades de protegerlos”.
Por ello, informó que él y otros armenios de Karabaj planean presentar demandas individuales, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), contra Armenia y el primer ministro Nikol Pashinian. Y aclaró que no lo harían, si el tratado de paz finalizado por Bakú y Ereván aborda los siguientes temas: la liberación inmediata de los prisioneros armenios detenidos en Azerbaiyán; el castigo a los crímenes de guerra cometidos por los azerbaiyanos; el derecho de los ciudadanos de Karabaj a regresar de manera segura a su patria; la protección de sus propiedades y patrimonio cultural.
Beglarian enfatizó que con esta decisión, “las autoridades armenias están cerrando la página sobre Artsaj, no solo políticamente, sino también legalmente, y se puede decir que están anulando las posibilidades del retorno a nuestras tierras y nuestros hogares”.
Comments