top of page

¿Para qué va Pashinian a la Cumbre de los BRICS?

Horas antes de partir hacia Kazán para participar en una trascendente reunión internacional con los líderes de Rusia, China, Sudáfrica, India y Brasil, entre otros países, el primer ministro armenio recibió en Ereván a una delegación oficial de los EE.UU. y reiteró, a través de sus funcionarios, que su objetivo es avanzar hacia una alianza estratégica con los Estados Unidos.



Redacción NOR SEVAN


Durante la mañana del martes 22, desde la oficina de prensa del primer ministro de Armenia informaron oficialmente que Nikol Pashinian participará en la cumbre de los BRICS que se celebrará en Kazán desde hoy hasta el 24 de octubre. La 16ª cumbre de los BRICS comienza hoy bajo la presidencia del presidente ruso Vladimir Putin y participarán representantes de más de 30 países.


La agenda de la cumbre incluye debates e intercambio de opiniones sobre las crisis que afectan a las distintas regiones del planeta, la formación de la multipolaridad y la cuestión de la adhesión de nuevos Estados al BRICS.


La secretaria de prensa de Pashinian, Nazeli Baghdasarian, no descartó la posibilidad de que se celebre una reunión bilateral entre el primer ministro armenio y el presidente de Rusia.

Claro que antes de que el primer ministro de Armenia subiera al avión para viajar a Kazán, la Avanzada Occidental sobre Armenia no dejó pasar la oportunidad y desembarcó en Ereván con el objetivo claro de “recordarle” a Pashinian y su gobierno “los compromisos asumidos” con el eje Washington-Bruselas, por lo que al primer ministro armenio no le va a quedar más que cumplir con su rol de “representante y vocero de los intereses occidentales”.


Hoy mismo, a horas del viaje de Pashinian hacia una cumbre en la que se reúnen los Jefes de Estados que tienen una mirada muy distinta a la de los Jefe de Estado que cumplen funciones de “titiriteros” del gobierno armenio, el primer ministro Nikol Pashinian, el secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, Armén Grigorian, y el Canciller Ararat Mirzoyan, recibieron y se reunieron -juntos y por separado- con los miembros de una delegación estadounidense de alto nivel, integrada por el asistente especial del presidente de los Estados Unidos y director para Asuntos Europeos del Consejo de Seguridad Nacional, Michael Carpenter, y por al asesor principal para las negociaciones en el Cáucaso, Louis Bono. A ellos, obviamente, se sumó “la lugarteniente” -con asiento en Ereván-, embajadora Christine Queen.


Oficialmente se informó que Carpenter y Bono le hicieron entrega a Nikol Pashinian de una carta personal del presidente estadounidense Joe Biden, en la que según los medios de prensa del país, expresa textualmente lo siguiente:


“Estimado señor Primer Ministro, me alegra ver que su país y Azerbaiyán han logrado constantes avances tendientes a la finalización de un tratado de paz, que regulará las relaciones entre sus dos países.


Quiero asegurarles que Estados Unidos está comprometido a apoyar un acuerdo de paz duradero y honorable, que finalmente ponga fin a siglos de conflicto. Un tratado de paz que garantice la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Armenia, también garantizará la seguridad y la estabilidad no sólo para el pueblo armenio, sino que cambiará a toda la región del Cáucaso Meridional.


Como saben, ultimar los artículos restantes del acuerdo de paz requerirá perseverancia, ingenio y concesiones mutuas. Pero al anteponer el patriotismo a la política, ustedes han elegido con valentía y coherencia el camino de la paz. Por eso les insto a finalizar el acuerdo este año.


Mi administración está dispuesta a tomar iniciativas audaces que ayudarán a allanar el camino hacia la paz. Le he pedido al Director General de Asuntos Europeos, Michael Carpenter, que le informe sobre algunos de los pasos que nos gustaría dar y que le pida su opinión sobre las negociaciones con Azerbaiyán.


Como se señaló el mes pasado en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, ahora es el momento de renovar nuestro compromiso con la Carta de las Naciones Unidas y los principios fundamentales de la paz. Se puede lograr un futuro mejor y espero trabajar con ustedes para asegurarme de que no lo perdamos”.


Aunque resulte difícil de creer, esta carta hablando de paz se la envía al primer ministro armenio el mismo presidente que apoya al gobierno terrorista israelí, el mismo que permite el genocidio del pueblo palestino y la destrucción de Gaza, los ataques criminales en Beirut, y que le sigue vendiendo armas y financia a los nazis ucranianos.


Luego de interiorizarse de la carta de Biden, el primer ministro confirmó la disposición de Armenia a firmar un tratado de paz basado en los artículos ya acordados y a continuar las discusiones. Pashinian expresó su confianza en que la firma del acuerdo promoverá la confianza mutua y dará un impulso positivo a la discusión y el logro de acuerdos sobre otros temas.


Por otra parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, subió la apuesta y aseguró que “se discutieron temas que hacen a la agenda bilateral entre Armenia y Estados Unidos, incluidos los programas actuales destinados a desarrollar una asociación estratégica y sus perspectivas futuras”. El canciller armenio enfatizó que Ereván está interesada en continuar desarrollando relaciones con Estados Unidos en áreas de interés mutuo, basados en valores y logros comunes, y también en explorar oportunidades adicionales para la cooperación industrial.


Entonces, ¿para qué Pashinian a la Cumbre BRICS?

Comments


RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

bottom of page