Pashinian afirmó que el proyecto de tratado de paz con Azerbaiyán no hace referencia a ninguna enmienda constitucional ni al corredor de Zanguezur
El Primer Ministro armenio se refirió a la polémica que se desató tras el anuncio del proyecto de una nueva constitución.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, declaró que el proyecto de tratado de paz con Azerbaiyán no contiene propuestas de modificación de la Constitución o de lógica del Corredor de Zanguezur. Ante la pregunta de un periodista en una rueda de prensa, negó rotundamente que estos sean pedidos del presidente azerí Ilham Aliyev.
"Uno de los dos puntos no acordados del tratado de paz con Azerbaiyán se refiere a la no movilización de fuerzas de terceros países a lo largo de la frontera, y el otro se refiere a disputas jurídicas y diplomáticas y a debates en organismos internacionales", dijo el premier.
De esta forma, Pashinian reiteró que el proyecto de aprobar una nueva Constitución de Armenia mediante un referéndum argumentando es propio, y no un pedido del gobierno de Aliyev. En este sentido, hay que destacar que el Presidente de Azerbaiyán amenazó varias veces con una nueva guerra si Armenia no cambiaba su Constitución y aseveró que la modificación de la Constitución armenia es la condición principal para firmar un tratado de paz.
¿Pashinian quiere satisfacer la demanda de Aliyev y cambiar la Constitución eliminando del preámbulo de la nueva carta magna la Declaración de Independencia donde se mencionaba la unificación de Armenia con Artsaj o solo intenta "actualizarla" a las necesidades actuales de Armenia?
Comments