Pashinian: "No debemos continuar con el movimiento Karabaj"
El Primer Ministro de Armenia aseguró que el camino hacia la paz que está adoptando el Gobierno es la forma más eficaz de resolver la cuestión de los prisioneros en Bakú.

El Primer Ministro de Armenia, Nikol Pashinian, se refirió a la situación de Artsaj y a las negociaciones por el Tratado de Paz con Azerbaiyán. Durante una sesión de preguntas en la Asamblea Nacional, señaló que "el movimiento de Karabaj no debe continuar".
La diputada Lilit Galstyan fue quien cuestionó al premier. La parlamentaria aseguró que es responsabilidad del Gobierno armenio, independientemente de quienes sean las autoridades, la defensa de los derechos y el destino de la población de Artsaj. Así le preguntó a Pashinian: "¿Renuncias a todas nuestras herramientas que nos hacen más fuertes y luego dices que no vas a renunciar a nada?". "Y después tenemos el juicio, que es un proceso judicial ilegal contra los prisioneros armenios detenidos en Bakú, y parece que usted no tiene nada que decir", indicó.
Ante esta declaración, Pashinian respondió: "¿Qué papel jugó el movimiento Karabaj en el fracaso de la creación de la República de Armenia como Estado? Quiero decir clara e inequívocamente, sin ninguna duda, que creo que no debemos continuar con el movimiento de Karabaj".
Según el Primer Ministro, el camino de paz que están adoptando las autoridades armenias es el más eficaz para resolver el problema de los prisioneros en Bakú.
Por otro lado, el Primer Ministro destacó que Armenia también presentó propuestas a Azerbaiyán sobre la situación en la frontera a través de canales diplomáticos y que actualmente se está trabajando en ello. "Necesitamos comprender la situación más específicamente", señaló.
Cabe recordar que desde el 17 de enero se está llevando a cabo en Azerbaiyán el juicio ilegítimo e ilegal contra los exlíderes militares y políticos de Artsaj: los expresidentes Arkady Ghukasyan, Bako Sahakyan, Arayik Harutyunyan, el excomandante del ejército de defensa Levon Mnatsakanyan, y el exministro de Asuntos Exteriores Davit Babayan, entre otros. El caso del exministro de Estado y filántropo, Ruben Vardanian, se investiga en un proceso separado .
Comments