Pashinyan y la política exterior de Armenia: "Está alcanzando su hito más importante”
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, aseguró hoy que la política exterior equilibrada que sigue Armenia está alcanzando su punto más importante. "Se ha lanzado una asociación estratégica con los Estados Unidos", destacó.
En una publicación en Facebook, el líder de la "Entrega de Terciopelo" destacó la nueva alianza con Estados Unidos. En este sentido, afirmó que "las relaciones con Rusia son más prácticas que nunca y se centran en cuestiones concretas sin envoltorios emocionales". "Nos comprometemos a desarrollar estas relaciones sobre la base de la cooperación mutuamente beneficiosa y la soberanía", sostuvo.
A su vez, se refirió a la relación con sus países vecinos: "Nuestras relaciones con la República Islámica de Irán son más sólidas que nunca". "Estas relaciones se basan en intereses naturales, que son la base más fiable para la cooperación y una garantía de la estabilidad de las relaciones", detalló. "Nuestras relaciones con Georgia siguen el camino de la asociación estratégica, abriendo nuevas perspectivas y potencialidades de desarrollo", señaló Pashinyan.
"Con Turquía se ha creado una base visible de entendimiento", agregó. Además, dijo que "la República de Armenia ha propuesto soluciones constructivas a todas las cuestiones en las relaciones con Azerbaiyán". "No ha hecho propuestas, sino más bien ha propuesto soluciones. En este contexto, todos los esfuerzos por provocar escaladas en la región carecen de legitimidad y fundamento, lo que significa que no puede hacer nada al respecto. No será posible escalar la región", expresó.
Por último, se refirió a los vínculos con Europa y Asia. "Nuestra amistad con Francia se ha fortalecido y desarrollado y las relaciones con la Unión Europea son más estrechas que nunca, lo que ha quedado registrado también en Bruselas", escribió. "Nuestras relaciones con la India han adquirido un nuevo peso y significado y nuestras relaciones con China se están desarrollando y profundizando", cerró Pashinyan.