top of page

Plurinacional celebración de la Victoria de la URSS sobre la Alemania nazi

El Conjunto Kaiane participó junto a grupos artísticos rusos, bielorrusos y ucranianos del acto celebratorio organizado por FICIBRU.

Redacción NOR SEVAN


El domingo 14 de mayo, en el Club Cultural y Deportivo Dnipro-Tolstoy, de la colectividad rusa, bielorrusa y ucraniana, situado en la localidad bonaerense de Llavallol, se llevó a cabo el acto celebratorio del 78° Aniversario de la Victoria de la URSS sobre la Alemania nazifascista, organizado por FICIBRU (Federación de Instituciones Culturales de Inmigrantes Bielorrusos, Rusos y Ucranianos).


Más de doscientas cincuenta personas colmaron la capacidad del salón principal de la institución, para participar del almuerzo y acto. Entre los presentes se encontraban representantes diplomáticos de Rusia y Bielorrusia, funcionarios del gobierno municipal de Lomas de Zamora y representantes de instituciones de distintas provincias del país.


En uno de los laterales del escenario, sobre una mesa -rodeada por los símbolos de la Victoria- había posado un farol con la llama eterna (foto), que fue traída a las instituciones de FICIBRU por la Casa Rusia de CABA, directamente desde el Palacio del Kremlin donde se encuentra la llama eterna junto al Monumento al Soldado Desconocido.


Estuvieron allí en el salón principal del Club Dnipró-Tolstoy, Oleg Kolomin, primer secretario de la Embajada de Rusia; Andrey Litvin, Consejero Encargado de Negocios de la Embajada de Bielorrusia; Eugeny Lakotko, primer secretario de la Embajada de Bielorrusia; Olga Muratova, directora de la Casa Rusia de CABA; Svetlana Zakharchenko, directora de la Casa Rusa de Paraná, Entre Ríos; Sandra Ferreyra, concejal del Municipio de Lomas de Zamora; Mario Pedernera, Subdelegado de Llavallol Sur; Alejandro Strassak, Presidente de FICIBRU; Silvana Jarmoluk, Presidenta del Consejo Coordinador de Compatriotas Rusos en Argentina; Valerio Jeromín, presidente del Club Vladímir Maiakovski; Carina Palau, presidenta del Club Vostok; Miguel Swivovich, presidente del Club Social y Deportivo Máximo Gorki (Valentín Alsina); María Ana Lis, presidenta del Club Cultural y Deportivo Vissarion G. Belinski (San Martín); Graciela Col, presidenta de la Sociedad Cultural Nicolás Ostrovsky; Carlos Kalko, presidente del Club Cultural y Deportivo Dnipró-Tolstoy; Adrián Lomlomdjian, presidente, y Carlos Agaya, secretario, de la Unión Cultural Armenia; y Raffi Grigoryan, integrantes del Colectivo de Dirección Artística del Conjunto Kaiane.


Luego de la presentación oficial y la bienvenida, se dio por iniciada la actividad con la entonación de los himnos de la República Argentina y de la Unión Soviética. Seguidamente, se hizo un minuto de silencio por los millones de caídos en la lucha antifascista y por las víctimas del nazismo.


A continuación, los representantes diplomáticos hicieron entrega de varios obsequios a los dirigentes institucionales comunitarios y también se dirigieron a la concurrencia con breves, pero sentidos mensajes alusivos a la fecha, destacando todos el heroísmo y el ejemplo del pueblo soviético.


El mensaje central estuvo a cargo de Teresa Buryn, del Club Máximo Gorky, quien habló en representación de FICIBRU.

A lo largo de la jornada hubo baile, canciones y música interpretados por grupos de danzas, coros y solistas de las distintas instituciones de la FICIBRU: Coro Rasviét, de la Sociedad Cultural Nicolás Ostrovsky (de Lanús); el Coro Kupálinka, del Club Cultural y Deportivo Dnipró-Alexey Tolstoy (de Llavallol); el Conjunto de danzas Chaika, del Club Cultural y Deportivo Vostok (de Berisso); el Conjunto de danzas Ivushka, del Club Dnipró-Tolstoy; el Conjunto de danzas Ródina, del Club Vladímir Maiakovsky (de Bernal); y el Conjunto Kaiané, de la Unión Cultural Armenia, que interpretó dos danzas armenias: la primera, "Elegía", a cargo de Daniela Reinone, dedicada a los caídos en la lucha antifascista; y la segunda, el tradicional "Kocharí de la Victoria", intepretado por el grupo de varones. Esta danza fue bailada durante los festejos en la capital del nazifascismo alemán por los soldados armenios de la División Tamanian, una de las varias divisiones de Ejército Soviético que participaron de la toma de Berlín. También se presentaron el Coro Rodnichov y el Ballet Zaria, de la Biblioteca Pushkin (de Rosario). Trajeron su participación la cantante Claudia Mena, acompañada en balalaika y acordeón por el músico Oleg Ivanov.


El cierre estuvo a cargo del Coro Central, integrado por coreutas de los coros de las instituciones Belinski, Ostrovski y Dnipró-Tolstoy.

コメント


RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

bottom of page