¿Por qué los dirigentes de Artsaj le exigieron unas disculpas al presidente del Parlamento de Armenia?
![](https://static.wixstatic.com/media/5bcbb1_4f199f9de4914c738d08a5f886bc8020~mv2.png/v1/fill/w_980,h_551,al_c,q_90,usm_0.66_1.00_0.01,enc_avif,quality_auto/5bcbb1_4f199f9de4914c738d08a5f886bc8020~mv2.png)
Los dirigentes exiliados de Artsaj exigieron hoy que el presidente del Parlamento de Armenia, Alen Simonian, se disculpe por criticar a los armenios de Nagorno Karabaj por huir de la región tras el ataque a gran escala de Azerbaiyán en septiembre de 2023.
Simonian dijo que se deberían haber “quedado y luchado” cuando un reportero exiliado de Karabaj le preguntó el martes qué está haciendo el Gobierno armenio para afirmar su derecho a regresar a su patria. Los comentarios provocaron una tormenta de condenas por parte de los líderes de la oposición y figuras públicas armenias, así como de los refugiados de Karabaj.
Entre estos últimos había familiares de algunos de los al menos 198 soldados y 25 residentes civiles de Karabaj que murieron durante las hostilidades que duraron 24 horas y a las que siguió el exilio forzado de los aproximadamente 100.000 residentes restantes de la región. Hay decenas de otros armenios de Karabaj que siguen desaparecidos.
“Con esta declaración, Alen Simonian intentó denigrar la heroica lucha del pueblo de Artsaj durante el asedio [azerbaiyano] de más de nueve meses y las operaciones militares a gran escala que le siguieron”, se lee en un comunicado publicado por la oficina de Samvel Shahramanian, presidente de Artsaj con sede en Ereván.
“Samvel Shahramanian considera necesario enfatizar una vez más que el pueblo de Artsaj hizo todo lo posible para seguir viviendo en su patria histórica”, dijo. “Sin embargo, la lucha no se libra sólo en el campo de batalla, sino también en los frentes político y diplomático, donde Alen Simonyan también ha estado al frente”.
“Las autoridades de Artsaj no escatimaron esfuerzos para garantizar que los militares que defendieron la patria no se sintieran solos y pudieran salir con seguridad de sus posiciones ocupadas o cercadas después del cese de las hostilidades”, agregó el comunicado.
Simonian, un aliado político clave del primer ministro Nikol Pashinyan, se negó a disculparse y aparentemente se retractó de su declaración incendiaria. Afirmó que no criticaba a los armenios comunes de Karabaj, sino a sus líderes, quienes, según dijo, siempre quisieron “vaciar Karabaj” de su población étnicamente armenia. "No quise decir que las mujeres y los niños debían quedarse allí", dijo el polémico orador a los periodistas.
Gegham Stepanian, defensor de los derechos humanos de Karabaj en el exilio, descartó la explicación calificándola de "risible". Dijo que las afirmaciones de Simonian son parte de un patrón más amplio de los aliados políticos de Pashinian y otros partidarios que intentan absolverlo de la culpa por la caída de Karabaj.
“Para el pueblo armenio y especialmente el pueblo de Artsaj, el gobierno de Nikol Pashinian es el principal culpable de la pérdida de Artsaj”, dijo Stepanian al Servicio Armenio de RFE/RL. “Comenzaron deliberadamente a culpar a las víctimas justo después del éxodo. Así que están haciendo todo lo posible para culparnos por eso”.
Shahramanian ya rechazó las acusaciones de Pashinian en junio pasado de que las fuerzas de Karabaj no respondieron a la ofensiva azerbaiyana porque las autoridades de Stepanakert y la oposición armenia querían que la población de la región huyera a Armenia para derrocarlo.
“En cuestión de horas nos dimos cuenta de que estábamos solos, que no era posible resistir a las fuerzas armadas azerbaiyanas que nos superaban en número por un factor de 12 a 1 y que teníamos que salvar vidas”, dijo entonces el líder de Karabaj.
Comments