La Presidenta georgiana llamó al cese al fuego y al diálogo en el conflicto de Artsaj
Salome Zurabishvili se dirigió hoy a los líderes de Armenia y Azerbaiyán. Expresó su voluntad de proporcionar una plataforma en Tiflis para la solución pacífica de la cuestión de Karabaj.
Redacción NOR SEVAN
La presidenta georgiana Salome Zurabishvili se dirigió hoy a sus pares de Armenia y Azerbaiyán. "Quiero hacer un llamamiento a los presidentes y autoridades de los dos países para que reanuden su diálogo lo antes posible. Les pido que reduzcan la escalada y cesen el fuego", expresó la líder del país vecino.
"Estamos dispuestos a hacer de Tiflis un lugar para las negociaciones y estamos listos", dijo Zurabishvili en una sesión informativa después de la reunión del Consejo de Seguridad sobre el conflicto de Nagorno-Karabaj.
Además, la Presidenta georgiana señaló que el papel del Grupo de Minsk de la OSCE en la solución del conflicto es importante. También, pidió a la Unión Europea que intervenga en los acontecimientos, para apoyar el alto el fuego, ya que los tres países del Cáucaso son parte del programa de Asociación Oriental.
En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay miles de muertos y heridos, y daños de todo tipo. El conflicto continua latente.
Comentarios