Putin convocó a los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán a una reunión en Moscú
Después de una serie de llamados con Aliyev y Pashinian, el Presidente de la Federación Rusa pidió el fin de las hostilidades en la zona de conflicto de Nagorno-Karabaj.
Redacción NOR SEVAN
"Después de una serie de conversaciones telefónicas con el presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el primer ministro de la República de Armenia, Nikol Pashinian, el presidente de Rusia pide el fin de las hostilidades en la zona de conflicto de Nagorno-Karabaj por razones humanitarias para intercambiar cuerpos de muertos y prisioneros", publicaron hoy en la página oficial del Kremlin de Rusia la declaración de Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, en relación a la escalada bélica en Nagorno Karabaj.
A su vez, informaron que los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, Zohrab Mnatsakanian y Jeyhun Bayramov respectivamente, están invitados a ir mañana a Moscú para realizar consultas sobre estos temas con la mediación del Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.
En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay miles de muertos y heridos, y daños de todo tipo. El conflicto continua latente. El tres de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.
Comentarios