¿Qué pasó en las elecciones de Azerbaiyán?
Mientras una gran parte de la oposición boicoteó los comicios, desdela mayoría de los gobiernos de los cinco continentes llegaron felicitaciones para el reelecto presidente Ilham Aiyev.
Redacción NOR SEVAN
El Presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel, felicitó a Ilham Aliyev por su reelección como Presidente de Azerbaiyán por quinta vez y saludó el compromiso de Bakú de reanudar “el proceso de Bruselas” como llaman los europeos a las negociaciones entre Armenia y Azerbaiyán con la mediación de la UE.
“Intercambiamos opiniones sobre el acuerdo entre Armenia y Azerbaiyán. Acogemos con satisfacción el compromiso de Azerbaiyán de reanudar la reunión tripartita del proceso de Bruselas para lograr la estabilidad y el desarrollo en el Cáucaso Meridional”, dice el mensaje publicado por Michel en las redes sociales, luego de haber saludado el líder del régimen de Bakú.
Michel y Aliyev también discutieron cuestiones de la cooperación en Bakú y la UE, incluidos la comunicación y la energía. El líder europeo enfatizó la necesidad de una mayor cooperación de Azerbaiyán con la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
A pesar de la felicitación del mandamás europeo y de su arenga para desarrollar fortalecer la cooperación OSCE-Azerbaiyán, los observadores pertenecientes a la OSCE anunciaron en una conferencia de prensa celebrada en Bakú, que las elecciones presidenciales azerbaiyanas del 7 de febrero estuvieron marcadas por la existencia de numerosas y graves violaciones e irregularidades.
El informe conjunto de la OSCE y de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE (OIDDH) afirma que las elecciones carecieron de competencia política y silenciaron las voces críticas. Se observó que las eternas restricciones a la libertad de reunión y de expresión de opinión se han vuelto aún más severas como resultado de cambios legislativos que no cumplen con los estándares democráticos internacionales. Se subraya que las recomendaciones anteriores de la OSCE sobre la necesidad de cambios en el Código Electoral no fueron implementadas.
Estados Unidos compartió las observaciones y preocupaciones de la misión de monitoreo de la OIDDH acerca de que las elecciones presidenciales del 7 de febrero en Azerbaiyán se llevaron a cabo en un entorno restrictivo y con una falta de competencia genuina. Sin embargo, el Departamento de Estado destaca que “Azerbaiyán ha expresado en su Constitución y en numerosos documentos internacionales su compromiso con las libertades fundamentales y los procesos democráticos”.
El gobierno de Rusia, al igual que las autoridades de la gran mayoría de los países, también felicitó a Aliyev. “La parte rusa acoge con satisfacción la celebración con éxito de las elecciones en Azerbaiyán y está decidida a seguir fortaleciendo la alianza y la asociación estratégica con la República de Azerbaiyán, el trabajo conjunto activo en cuestiones internacionales y regionales, incluida la aplicación de todo el conjunto de acuerdos trilaterales al más alto nivel sobre la normalización de las relaciones armenio-azerbaiyanas”, se lee en la declaración oficial publicada en la página web de la Cancillería moscovita.
El director adjuno del periódico francés Le Figaró, Jean-Christophe Buisson, criticó en s microblog de la red social X, las felicitaciones del presidente del Consejo de Europa, Charles Michel, dirigidas al presidente de Azerbaiyán.
“En nombre de la Europa democrática, felicita al dictador que fue reelegido por un 92% en un país donde los opositores están en el exilio, en la cárcel o en el cementerio. Y esto sucede 5 meses después de la limpieza étnica de los armenios... La vergüenza debe ahogar a Charles Michel”, dice el mensaje.
Las delegaciones de observadores llegadas desde los cinco continentes y las representativas de varias organizaciones internacionales, no coincidieron con las apreciaciones de la OSCE y destacar que los comicios se desarrollaron con total normalidad y en el marco de la ley.
Sin embargo, un sector importante de la oposición azerbaiyana decidió boicotear las elecciones. “En Azerbaiyán no hay condiciones para la libre expresión de la voluntad popular. Todos los derechos fundamentales de los ciudadanos se pisotean de manera flagrante”, comentaba dos días antes de las presidenciales Ali Kerimli, líder del partido Frente Popular de Azerbaiyán.
El líder del histórico Partido Musavat, Arif Gadzhili, dijo que para su organización, “estas elecciones son prácticamente una puesta en escena”.
Anar Mamedli, director del Centro de Control de Elecciones y Educación Democrática de Azerbaiyán, puntualizó que “en ninguno de los debates televisivos participó Aliyev y los otros seis candidatos no se permitieron críticas al jefe del Estado”.
La población de Azerbaiyán es de 10 millones 148 mil 057 personas. De ellas, estaban habilitadas para ejercer el voto 6 millones 478 mil 840 y votaron 4 millones 871 mil 032, es decir, apenas algo más del 76% de los ciudadanos. Oficialmente, Ilham Aliyev obtuvo el 92.12% de los votos, Zahid Oruj el 2.17 %, Fazil Mustafa el 1.98 %, Gudrat Hasanguliyev 1.72 % y lo otros dos candidatos el os por ciento.
Ilham Aliyev, que lleva 29 años en el poder, fue elegido para continuar otros siete años.
コメント