top of page

Rabinos en defensa de Azerbaiyán

En Europa y América, decenas de rabinos salieron públicamente a defender al régimen de Aliyev e "impedir la demonización de Azerbaiyán", justificando la política de Bakú para con los armenios que habitan Nagorno-Karabaj.


Redacción NOR SEVAN


El pasado 5 de septiembre, la agencia oficial azerbaiyana de noticias AZERTAC, publicó un artículo titulado “Destacados rabinos de América y Europa se oponen a la demonización de Azerbaiyán y al uso del tema del Holocausto por los propagandistas armenios”.


En su primer párrafo, se afirma que “desde mayo de este año, activistas pro-armenios en Israel han estado distribuyendo materiales en los medios de comunicación israelíes y judeo-americanos de orientación liberal de izquierda -con fondos recibidos de organizaciones armenias en los Estados Unidos-, pidiéndoles que se nieguen a apoyar a Azerbaiyán”.


La extensa nota, que además de buscar desinformar y tergiversar la realidad, se transforma en una clara demostración de la estrecha relación de cooperación existente entre los gobiernos de Bakú y Tel Aviv. No está de más destacar que Turquía e Israel son los principales aliados militares de Azerbaiyán.


Los armenios del mundo aún recordamos "los servicios prestados" al Sultán Abdul Hamid por el creador del sionismo Theodore Herzl, mientras el "sultán rojo" masacraba a cientos de miles de armenios a finales del siglo 19 y principios del 20.

A continuación, publicamos el artículo completo aparecido en el sitio web de AZERTAC.


"Desde mayo de este año, activistas pro-armenios en Israel han estado distribuyendo materiales en los medios de comunicación israelíes y judeo-americanos de orientación liberal de izquierda con fondos recibidos de organizaciones armenias en los EE.UU., pidiéndoles que se nieguen a apoyar a Azerbaiyán.


Según AZERTAC, su principal argumento es que los judíos, que sobrevivieron al Holocausto, son ahora supuestamente "cómplices del genocidio" de armenios en Karabaj. Se trata de un intento de presionar a los dirigentes israelíes para obligarles a abandonar su asociación militar-estratégica con Azerbaiyán.


Sin embargo, los organizadores de esta sucia campaña no tienen ninguna influencia real sobre los dirigentes israelíes. Mucho más resonante en Israel fue la campaña de respuesta de rabinos de todo el mundo, hablando en medios de comunicación israelíes, estadounidenses, franceses y de otros países, condenando a los dirigentes armenios en relación con la demonización de Azerbaiyán y la cínica explotación del tema del Holocausto con fines propagandísticos.


Destacados rabinos de muchos países de todo el mundo se han pronunciado contra la demonización de Azerbaiyán y el uso del tema del Holocausto por la propaganda armenia, y decenas de miles de sinagogas de todo Israel han leído discursos de rabinos que están en total desacuerdo con tales declaraciones.


"Me uno a mis colegas rabinos y comparto su opinión...", escribe en su página personal de Facebook el rabino Zsolt Balla, de Sajonia (Alemania), que ha apoyado una campaña de respetados rabinos de todo el mundo contra la demonización de Azerbaiyán y el uso del tema del Holocausto por la propaganda armenia.


Como señala la mayor publicación israelí en lengua rusa, Vesti, 18 destacados rabinos de América y Europa también se han pronunciado en apoyo de Azerbaiyán. "Así respondieron a la llamada del rabino de Bakú, Zamir Isayev, que grabó un mensaje de vídeo en el que presentaba pruebas documentales de que las acusaciones de Azerbaiyán de 'genocidio de armenios en Karabaj' son una ficción", afirma la publicación.


Uno de los principales medios de comunicación de la diáspora judía en América Latina -la publicación online argentina Visaviss- también publicó el llamamiento del rabino Isayev de Bakú con un llamamiento a los judíos de todo el mundo para que se opongan a la demonización de Azerbaiyán y al uso del tema del Holocausto por parte de la propaganda armenia. La publicación califica de "campaña de desprestigio" las acusaciones contra la Bakú oficial sobre el "genocidio" de los armenios de Karabaj.

En respuesta al llamamiento, Eliyahu Hamara, fundador de la Conferencia Rabínica Latinoamericana, presidente de la Asociación de Ayuda Mutua Israelita Argentina (AMIA) y miembro de la Conferencia Rabínica Europea, el Gran Rabino de Panamá, David Peretz, y el rabino Eliahu Tamim, de la Comunidad Israelita Sefaradi de Chile, se pronunciaron contra la demonización de Azerbaiyán y la utilización del tema del Holocausto por la propaganda armenia.


El llamamiento en vídeo del rabino de Bakú Zamir Isayev a los judíos del mundo se publicó en su página de Facebook en hebreo e inglés el 25 de agosto de este año, y en los dos días siguientes los principales medios religiosos judíos no sólo publicaron el texto del llamamiento, sino que también hablaron en su apoyo.


Al destacar que los rabinos de todo el mundo condenan los métodos de propaganda armenios, la publicación israelí más influyente en inglés, The Jerusalem Post, escribió: "La comunidad judía de Azerbaiyán... hace un llamamiento a los dirigentes judíos para que condenen el uso del Holocausto por parte de los aliados de Irán en relación con la actual crisis en la región de Karabaj". Según The Jerusalem Post, este llamamiento ya ha recibido el apoyo de muchos rabinos influyentes de todo el mundo.


Publicaciones similares aparecieron los días 27 y 28 de agosto en otras publicaciones judías religiosas de Israel, Francia y otros países, como Israel National News, INN, Actualic, el periódico impreso Shaharit y Kountrass.


"La campaña internacional de denigración de Azerbaiyán llevada a cabo por Armenia bajo el patrocinio de Irán ha causado indignación entre los rabinos autorizados de todo el mundo", señala la publicación religiosa israelí Kikar.


El jefe de la comunidad religiosa judía de Odessa (Ucrania), Shlomo Baksht, colgó en su página de Facebook un enlace a la publicación de The Jerusalem Post con un llamamiento del rabino de Bakú Zamir Isayev a los judíos de todo el mundo para que se opongan a la demonización de Azerbaiyán y al uso del tema del Holocausto por parte de la propaganda armenia. "Cualquier 'comparación' es un insulto a la memoria de las santas (víctimas) del Holocausto", escribió Baksht, respondiendo a las declaraciones de "figuras" armenias citadas en el llamamiento de Isayev. En concreto, afirmaron: "En una entrevista con AFP, el primer ministro armenio, Pashinián, acusó a las autoridades azerbaiyanas de crear un 'auténtico gueto' en el enclave, lo que supuestamente constituye 'la preparación de otro Holocausto'". El portavoz de los separatistas, Vardanyan, llegó a decir que "el sufrimiento de los armenios es mayor que el de las víctimas del Holocausto...""


"Las acusaciones del primer ministro armenio Pashinián de que las autoridades azerbaiyanas han creado un 'auténtico gueto' para los residentes armenios de Karabaj en 'preparación de otro Holocausto', como afirmó Pashinián, han desatado una oleada de furiosas condenas de rabinos de todo el mundo...", informó la publicación religiosa israelí Matzav Ha-Ruah".


El pasado fin de semana, el viernes y el sábado, este número del periódico se distribuyó gratuitamente en todo Israel, en las 80 sinagogas del país.


Commentaires


RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

bottom of page