Hace un año, Azerbaiyán asesinaba en Artsaj a cinco militares rusos
El crimen sucedió mientras los soldados del contingente ruso para el mantenimiento de la paz protegían la vida de los pobladores armenios civiles de Karabaj.
Redacción NOR SEVAN
El 19 de septiembre de 2023, cerca de la aldea de Chankatag, en Artsaj, los azerbaiyanos dispararon a quemarropa contra un grupo de militares rusos, que cumplían tareas de protección de la población civil armenia. Entre los asesinados estaba el comandante adjunto del contingente ruso de mantenimiento de la paz, el capitán de primer rango de Artsaj, Ivan Kovgan.
Kovgan había llegado a Artsaj el 11 de mayo de 2023, para sumarse a la dirección del contingente de paz. Antes de eso, sirvió en la Flota del Norte de la Federación de Rusia y tenía el rango de capitán de primer rango.
Junto con Kovgan, murieron otros cuatro cascos azules rusos que estaban con él en el vehículo militar UAZ.
Según la investigación posterior, los militares azerbaiyanos remataron a varios de los soldados rusos con tiros en la cabeza. Sin embargo, el gobierno liderado por el presidente Vladímir Putin aceptó "las disculpas oficiales" ofrecidas por el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev.
Resulta sumamente preocupante que en los círculos gobernantes rusos y en varios de los influyentes medios de comunicación -oficialistas y opositores-, hayan simpatizantes, defensores y justificadores de la política que lleva adelante el régimen azerbaiyano. Si bien resulta innegable la posición anti-rusa y pro-occidental militante asumida por las principales autoridades de Armenia, también lo es del mismo modo la asumida por la administración de Bakú, aliado estratégico de Israel, Turquía y Occidente en la región.
Comments