Rusia instó a retirar a los mercenarios que luchan por Azerbaiyán en la región de Artsaj
El Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia emitió hoy un comunicado sobre el traslado de mercenarios extranjeros a la zona del conflicto.
Redacción NOR SEVAN
"Según la información recibida, militantes de grupos armados ilegales, en particular de Siria y Libia, están siendo trasladados a la zona del conflicto de Nagorno-Karabaj para participar directamente en las hostilidades", expresaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado publicado recientemente.
La Cancillería de Rusia mostró su "profunda preocupación por este proceso". "Están conduciendo no solo a una escalada aún mayor de la tensión en la zona de conflicto, sino que también crean amenazas a largo plazo para la seguridad de todos los países de la región", resaltaron.
El ministerio dirigido por Serguei Lavrov hizo un llamado a "los líderes de los estados involucrados a tomar medidas efectivas para prevenir la participación de terroristas y mercenarios extranjeros en el conflicto y garantizar su retirada inmediata de la región".
En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay cientos de muertos, miles de heridos y daños de todo tipo. El conflicto continua latente.
Comentarios