¿Rusia vuelve a ser protagonista en el Cáucaso?
Las últimas declaraciones de algunos funcionarios rusos dan cuenta de un cambio en la actitud o, al menos, de una intención de volver a recuperar el protagonismo perdido en Transcaucasia.
Redacción NOR SEVAN
"La situación en el Cáucaso Meridional sigue siendo difícil, sin embargo existen condiciones para mejorarla, pero Occidente lo impide", afirmó el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú, en la 12ª reunión de los secretarios del Consejo de Seguridad de la Comunidad de Estados Independientes (CEI, ex Unión Soviética), que comenzó ayer, jueves 7, en Moscú.
“En cuanto a la seguridad regional en el Cáucaso Meridional, la situación sigue siendo difícil, pero existen condiciones previas para mejorarla. Esto se ve obstaculizado por actores externos que actúan, por decirlo suavemente, con objetivos indecorosos, principalmente algunos países occidentales”, enfatizó Shoigú, agregando que "esto sólo confirma la tesis de que los problemas regionales requieren soluciones regionales".
Según el experto del Centro de Periodismo Político-Militar de Rusia, Boris Rozhin, las declaraciones del Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú, sobre la situación en el Cáucaso Meridional despiertan algunas esperanzas y muestran que Rusia está dispuesta a colaborar con Armenia si esta tiene una política adecuada.
“Si hablamos de las declaraciones de Shoigú sobre la situación en Transcaucasia, las mismas despiertan confianza, ya que se dan en el contexto de las acciones de Estados Unidos y Europa para penetrar y establecerse en el territorio de Armenia. Vemos una expansión de la cooperación militar y un aumento del trabajo para preparar la presencia militar estable de Estados Unidos y Francia en Armenia. Esas actividades van dirigidas tanto contra los intereses de Rusia como contra los intereses de Irán. Y en este momento, Irán es uno de los garantes -de facto- de la existencia de Armenia y del mantenimiento de sus fronteras actuales”, afirmó Rozhin.
“Rusia está dispuesta a trabajar constructivamente con Armenia, pero la propia Armenia debe adoptar una política adecuada y sensata. Pashinian vino recientemente a Rusia y trató de dar algunas señales positivas, pero en Rusia ahora no son muy receptivos a algunos gestos bondadosos. Por eso, ahora estas relaciones no pueden considerarse normales, dado que, por un lado, Pashinian llega a Moscú, habla de buenas relaciones y luego se prepara para ejercicios con la OTAN y habla sobre la necesidad de retirar las tropas rusas de Armenia. Evidentemente, de esta manera no se pueden construir relaciones constructivas”, concluyó Rozhin.
Por su parte, el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia informó, a través de su Oficina de Prensa, que "el Departamento de Estado de Estados Unidos ha intensificado sus esfuerzos para acelerar el proceso de reorientación hacia Occidente en Armenia y está empujando persistentemente al país hacia un el suicidio nacional".
En un comunicado oficial difundido esta semana, desde Moscú aseguran que Washington considera importante fortalecer su "influencia orientadora" sobre la elite política armenia, con el objetivo de alentar a Ereván a acelerar el proceso de reorientación política hacia un "formato de desarrollo pro-occidental", sin importar las consecuencias nefastas que ello puede tener para la república y sus habitantes.
Según datos de la inteligencia rusa, "los estadounidenses planean avanzar en ese sentido sobre la base de los métodos que ya se utilizan en Ucrania y Moldavia". Por lo tanto, "las organizaciones asociadas con el Departamento de Estado recibieron instrucciones de ampliar los programas de capacitación para empleados de agencias gubernamentales clave en Armenia y garantizar la participación activa de asesores extranjeros, que ajustarán el trabajo del gobierno armenio en interés de Occidente". Esto ya es notorio en el día a día de la República de Armenia en las esferas militar, de la justicia, la educación, la ciencia tecnológica y la informática.
Moscú considera que la principal tarea seguida desde los Estados Unidos es la formación de una tendencia antirrusa sostenible en Armenia. Con este fin, los estadounidenses tienen la intención de ampliar y profundizar -a largo plazo- la campaña de información y propaganda llevada adelante para desacreditar no sólo la cooperación de Ereván con Moscú, sino la importancia y los beneficios de la integración de Armenia en la Unión Económica Euroasiática (UEEA) y en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), difundiendo materiales que no reflejan la verdad o que la tergiversan. También comenzaron a difundir materiales sobre la supuesta "opresión y persecución de los ciudadanos armenios en Rusia".
Para el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Washington cree que para "lograr el objetivo de integrar al pueblo armenio" en la llamada "comunidad civilizada bajo el liderazgo de Estados Unidos", Armenia debe abandonar sus tradiciones y costumbres milenarias, sus valores nacionales, el comercio estable y las relaciones económicas beneficiosas con sus socios más cercanos. "Washington está empujando persistentemente a Armenia hacia el suicidio nacional", concluye afirmando el informe.
Al respecto, el vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación, Andrei Klimov, dijo compartir totalmente la declaración de la oficina de prensa del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia.
“Estoy totalmente de acuerdo con este mensaje del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia y quiero añadir que nosotros mismos, tanto a través de las relaciones políticas y partidarias, como de la diplomacia parlamentaria, en reuniones bilaterales y multilaterales, hemos advertido repetidamente a nuestros colegas armenios sobre este tipo de amenazas. Los Estados Unidos tienen el deseo de hacer de Armenia un bastión anti-ruso en el Cáucaso", aseguró Klímov.
Según el senador ruso, desde siempre Estados Unidos ha creado deliberadamente zonas de tensión alrededor de Rusia. “Vemos esta amenaza, hablamos abiertamente de ella con nuestros socios armenios con quienes tenemos relaciones y creemos verdaderamente que esto perjudica, en primer lugar, a Armenia y a su pueblo. Durante muchas décadas, Estados Unidos ha creado deliberadamente zonas de tensión a nuestro alrededor, como dicen, con el objetivo de sobrecargar a Rusia y deshacerse de nosotros como competidor geopolítico”, subrayó Klímov.
Por primera vez en mucho tiempo, Rusia sale públicamente a confrontar no sólo con Occidente, sino también con los actores regionales que apoyan a Bruselas y Washington -Turquía, Azerbaiyán y Armenia- en su cruzada anti-rusa y anti-iraní en el Cáucaso. Por eso, también comenzó a apostar fuerte a la "Plataforma 3+3", cuyo último encuentro tuvo lugar en Turquía el pasado 18 de octubre.
La "Plataforma 3+3" es un proyecto regional que a iniciativa de Moscú y Teherán incluye a Rusia, Irán, Turquía, Georgia, Azerbaiyán y Armenia, en un intento de encontrar soluciones regionales a los problemas regionales.
“En el Cáucaso Meridional hemos hecho y seguimos haciendo todo lo posible para fortalecer la plataforma consultiva regional “3+3”. Esperamos que después de la reunión ministerial llevada a cabo en Estambul, se intensifique el trabajo de este mecanismo”, señaló el ex Ministro de Defensa de Rusia, actual Secretario de Seguridad Nacional, Serguéi Shoigú.
En Moscú se celebra la 12ª reunión anual de los secretarios de los Consejos de Seguridad de los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI, ex URSS). La reunión es presidida por el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú, y participan los secretarios de los Consejos de Seguridad de los países de la CEI, el Secretario General de la CEI, Serguéi Lébedev, el Secretario General de la OTSC, Imangali Tasmagambetov, el Embajador de Armenia en Rusia, Gurgen Arsenyan, y el representante del Partido de los Socialistas de la República de Moldova, Marcel Tsenusha.
Los participantes debatirán una amplia gama de cuestiones relacionadas con las amenazas a la cooperación de los países de la CEI. "Shoigu presentará un informe sobre la situación actual en la seguridad internacional, regional y nacional, e informará sobre el trabajo realizado en la lucha contra los desafíos y amenazas a la CEI", dice la gacetilla oficial.
Comentarios