top of page

Rusia y la avanzada de la OTAN

Según el vocero presidencial ruso, elegir aliados es un derecho soberano de las repúblicas caucásicas.



Redacción NOR SEVAN


En Moscú, el secretario de prensa del presidente ruso, Dmitry Peskov, al comentar la visita del secretario general de la OTAN a las repúblicas del Cáucaso, dijo que el Kremlin sigue de cerca la actividad de la OTAN en la región, pero tiene la intención de desarrollar y fortalecer las relaciones bilaterales con los Estados caucásicos.


“Por supuesto que estamos observando atentamente, pero pretendemos centrarnos en nuestras relaciones bilaterales y en las herramientas de cooperación que nuestro país tiene con los países de la región. Es poco probable que los intentos de la OTAN de ampliar de alguna manera su influencia y presencia, agreguen estabilidad y previsibilidad a la situación en el Cáucaso”, afirmó Peskov, quien puntualizó: “Esos contactos son un derecho soberano de los países del Cáucaso Meridional”.


“Las propias autoridades de Armenia deben asumir la responsabilidad de los pasos y decisiones que toman bajo la influencia de sus socios occidentales”, afirmó la representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, al opinar sobre las declaraciones del primer ministro armenio Nikol Pashinian, quien en una reunión con los residentes de las aldeas fronterizas de la región de Tavush habló de la amenaza de guerra con Azerbaiyán y Turquía, "si Ereván no hace concesiones".


Zajárova también dijo que las declaraciones de Pashinian no deben asociarse con Rusia. “No hubo consultas con nosotros sobre este tema, no hubo contactos, esto lo decidieron exclusivamente los dirigentes de Armenia basándose en consultas con Occidente”, explicó la funcionaria rusa, añadiendo que “al Primer Ministro de Armenia no lo beneficiará asustar a su población con la guerra”.


“Es poco probable que aterrorizar a la propia población sea la mejor manera de lograr un resultado favorable para Armenia. Es necesario resolver estos problemas de forma tranquila y constructiva”, subrayó la diplomática.

La representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que la visita del Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, a los países del Cáucaso Meridional, está relaciona al intento de abrir un segundo frente contra Rusia en Transcaucasia.


“Permítanme recordarles que en la última cumbre de la OTAN se reafirmó la resolución adoptada en 2008 de que Georgia debería convertirse en miembro de la alianza. En particular, promueven la dirección de intensificar la cooperación de la OTAN con Armenia. Estos esfuerzos tienen como objetivo empeorar las relaciones entre Ereván y Moscú, y no lo ocultan. Se está haciendo el mismo intento en las relaciones entre Moscú y Bakú. En otras palabras, sus metas y objetivos son de amplio alcance. Es obvio que la OTAN no está interesada en la estabilidad y la seguridad en el Cáucaso Meridional, y el objetivo es uno: generar narrativas anti-rusas que se conviertan en caos, que es su estilo de acción. La influencia de este bloque conducirá a la región a una inestabilidad que difícilmente satisfaga los intereses de los pueblos del Cáucaso Meridional”, afirmó la representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.


Recordemos que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, visitó Azerbaiyán, Georgia y Armenia entre el 17 al 19 de marzo.


En Bakú, Jens Stoltenberg destacó, durante la reunión con el jefe del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, Zakir Hasanov, que la estrecha cooperación de los militares azerbaiyanos con las Fuerzas Armadas turcas contribuye a las muy buenas relaciones de Azerbaiyán con la OTAN.


Por su parte, Hasanov le agradeció a la OTAN haber apoyado la integridad territorial de Azerbaiyán en los últimos 30 años. El jefe de la cartera de Defensa azerbaiyana interiorizó al jefe otanista sobre las reformas que se están llevando a cabo en el ejército azerbaiyano y también sobre la situación en la frontera con Armenia.


El mismo día que el secretario de la organización criminal OTAN partió desde Bakú rumbo a Ereván, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, viajó hacia la ocupada capital de Artsaj y anunció que la plaza central de Stepanakert, denominada por los armenios “Plaza del Renacimiento”, a partir de ahora pasaría a llamarse “Plaza de la Victoria”.

תגובות


RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

bottom of page