Se inauguró el primer museo armenio en Turquía
El Museo Musa Dagh representa la cultura armenia. Además, cuenta con registros y testimonios de otros pueblos de la región.
Por primera vez en Turquía, se inauguró un museo armenio. "No pudimos hacer la ceremonia de apertura debido al brote de coronavirus. Como ahora estamos entrando en la fase de normalización, abrimos las puertas del museo a los visitantes. La apertura oficial la haremos en los próximos días", dijo Chem Chapar, presidente de la Fundación de la Iglesia Ortodoxa Armenia de Vakifli.
El Museo Musa Dagh (Musa Ler, en armenio) se encuentra en Vakifli, el único poblado armenio de Turquía, a 4 km del distrito de Samandagh, en la provincia de Hatay. "Lo que está en exhibición en el museo no sólo representan la cultura armenia, sino también son huellas y testimonio cultural de otros pueblos de la región", expresó Chapar.
Chapar señaló que él y su esposa Laura trabajaron mucho para crear esta colección y completar el programa del museo. Se encontraron y transportaron exhibiciones de varios países y de diferentes regiones de Turquía, pero la mayor parte de la colección fue adquirida de los aldeanos de Vakifli. El museo intentaron asemejarlo a una película que lograra representar el idioma, la cultura, la religión, las tradiciones y las comidas de Vakifli.
Este poblado es una continuación natural del valle de Hıdirbey en las estribaciones del Monte Musa, con vistas al mar Mediterráneo y ubicado a 30 kilómetros de la frontera entre Yayladagh y Siria. Es conocido por ser el único poblado en el país que aún mantiene la vida y cultura armenias.
Fuente: La voz armenia
Comentários