"Si alguien tiró al basurero al Grupo de Minsk, fue Occidente"
Rusia continúa con sus esfuerzos mediadores y protegiendo las fronteras de Armenia y Karabaj, mientras Occidente intenta hace pie, bastardeando todas las inicitivas tendientes a lograr la paz y la estabilidad en la región.
Redacción NOR SEVAN
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia respondió a la declaración del Departamento de Estado de los estados Unidos, que acusó a Rusia de socavar los esfuerzos para un acuerdo armenio-azerbaiyano en el formato del Grupo de Minsk de la OSCE.
"Si alguien socavó los esfuerzos delos mediadores por un acuerdo armenio-azerbaiyano fueron los propios países occidentales, encabezados por Estados Unidos, que en febrero del año pasado tiraron al basurero de la historia el formato del Grupo de Minsk de la OSCE", enfatizó María Zakhárova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
Según ella, en ese entonces los copresidentes estadounidense y francés, con un pretexto descabellado, detuvieron la interacción con su homólogo ruso. "No hubo una explicación clara que avalara esa decisión. Y ante esa realidad, nos enfocamos en brindar asistencia a Ereván y Bakú en el marco de formatos trilaterales basados en un conjunto de acuerdos relevantes alcanzados al más alto nivel", agregó.
La funcionaria de la cancillería rusa subrayó que a pesar de las críticas que recibe la mediación rusa, ni las declaraciones ni las pocas acciones llevadas adelante desde Bruselas y Washington logran superar los resultados efectivos obtenidos por Moscú.
Por otra parte, la propia Zakhárova reiteró la disposición de su país para organizar una nueva reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán en Moscú, agregando que Rusia continúa asistiendo en el proceso de conclusión de un tratado de paz entre los países.
En este contexto, el Representante Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Igor Khovaev, realizó recientemente una visita a Ereván y Bakú, y tanto las partes armenia como azerbaiyana confirmaron su interés en la mediación de Rusia. Antes, el Viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Ryabkov, había manifestado que se está resolviendo el tema de una reunión trilateral de los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia, Rusia y Azerbaiyán.
Recordemos que el 22 de diciembre Ereván se negó a participar en la reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia, Rusia y Azerbaiyán debido a la situación en torno al corredor de Lachin. Apesar de ello, la reunión se llevó a cabo, pero en el formato Lavrov-Bayramov.
Comments