Siguen los "tironeos" alrededor del posible acuerdo entre Ereván y Bakú
El reemplazo de la mediación rusa por la Occidental significó para Armenia la entrega de Artsaj y la claudicación ante las exigencias turco-azerbaiyanas. Para la región, significó la "legitimación" del establecimiento de la maquinaria conspirativa de Washington, Bruselas y la OTAN, que ahora operan con la complicidad de los gobiernos de Pashinian y Aliyev.
Redacción NOR SEVAN
En una reunión informativa con periodistas, el jefe de la Oficina del Primer Ministro, Arayik Harutiunian, valoró positivamente la reunión entre el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, y el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, en Kazán.
"Evaluamos todas estas reuniones como positivas en términos de diálogo y ciertamente estamos comprometidos a hacer realidad los procesos iniciados, así como la firma del acuerdo de paz, en un futuro próximo. Creo que estos contactos son beneficiosos", afirmó Harutiunian.
Ante la pregunta en torno a si existe la posibilidad de llegar a un acuerdo total sobre los puntos pendientes del tratado de paz, el Jefe de la Oficina del primer ministro armenio respondió que percibe esa posibilidad.
“Ankara está siguiendo de cerca los esfuerzos de Azerbaiyán y Armenia para lograr la paz”, dijo este lunes el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Y señaló que “continuaremos trabajando coordinadamente con nuestros hermanos azerbaiyanos” para lograr una paz permanente.
“Nuestro deseo es recibir buenas noticias lo antes posible sin dar oportunidad a los centros que intentan sabotear el proceso”, dijo el presidente turco, sin especificar a qué centros ni a qué tipo de sabotaje se refería.
“Apoyamos el proceso de delimitación iniciado entre los dos países, que debe realizarse sobre la base de la Declaración de Almaty, acordada por las partes”, dijo el embajador de Francia en Armenia, Olivier Decotigny, en una conversación con periodistas en Goris. Allí también expresó que registró la ocupación de territorio soberano de Armenia por parte de Azerbaiyán en la zona del asentamiento de Nerkin Hand, en la región de Siunik.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, mantuvo una conversación telefónica con el Ministro de Estado británico, Stephen Doughty. Durante la conversación Bayramov afirmó que en el proceso de negociación del acuerdo de paz se han logrado importantes avances.
Bayramov también reiteró que el principal obstáculo para concluir un tratado de paz son “las reclamaciones territoriales contra Azerbaiyán contenidas en la constitución armenia”.
Por su parte, el Canciller de Rusia, Sergey Lavrov, volvió a poner énfasis en señalar las consecuencias no agradables de la supuesta mediación de Occidente, a la que acusó de “estar imponiéndole persistentemente sus servicios a Armenia y Azerbaiyán.
"Occidente no detiene sus actividades destructivas en distintas partes del continente euroasiático. En el Cáucaso Meridional impone persistentemente sus servicios, aparentemente para mejorar las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán", dijo Lavrov, agregando que “como resultado de las acciones agresivas de Estados Unidos, la OTAN y la UE, han aumentado los riesgos de fragmentación del continente euroasiático”.
Comentarios