Siria, presente y futuro
Declaración de la Federación de Entidades Argentino-Árabes de la República Argentina (FEARAB).
"En nuestra condición de entidad representativa de los argentinos descendientes de árabes inmigrantes, mayoritariamente sirios y libaneses y en virtud de los lineamientos fundacionales de nuestra organización integrada en un nivel continental en Fearab América, y que cuenta con 50 años de historia,
Considerando nuestro marco ideológico cimentado en los principios del Arabismo como una visión regional y geopolítica global para nuestros países de origen y sus hermanos naturales de la región,
Expresamos nuestra voz, como sirios emigrados en virtud de los recientes sucesos que han llevado a la caída del gobierno de la República Árabe Siria y la imposición de una nueva realidad local y regional.
En dicho marco,
1. Comprendemos las expresiones de un importante sector del pueblo sirio que interpreta el presente momento como el fin de años de derramamiento de sangre de sus hijos en su propio suelo, período en el cual han tenido que sufrir una amarga y cruda lucha que significó para ellos vivir los últimos casi 14 años en condiciones económicas sumamente duras.
2. Asimismo, expresamos una vez más que dicha coerción económica utilizada como arma de guerra, ha sido parte de una agenda extranjera en pos de presionar a Siria en el marco de la coyuntura de las últimas décadas, como parte del gran conflicto que tiene como víctima a la región y todos sus países integrantes, desde la fundación de los modernos estados árabes en la segunda mitad del siglo XX.
3. Por ello, entendemos que toda estructura que conduzca una nueva etapa para Siria, no debe dejar de lado los objetivos orientados no solo al bienestar y perspectivas de desarrollo de su pueblo libre de toda coerción económica externa, sino también al sostenimiento de los esenciales valores de independencia, soberanía e integridad territorial, especialmente este último a sabiendas de los claros objetivos de las potencias regionales y globales que no solo cuentan ahora con una Siria impedida de toda capacidad de defensa, sino que ya han comenzado a llevar al terreno nuevas y exitosas aventuras invasoras, tal como la ha hecho en la última semana el régimen de Israel sobre el Golán Sirio ocupado y territorios del sur de Siria.
4. A su vez, nos preocupan reportes de criminales actos de violencia contra edificios religiosos y patrimonio cultural sirio, así como distintos abusos incluyendo asesinatos cometidos contra civiles en distintas partes del país por su condición de integrar tal o cual comunidad no mayoritaria de la población nativa, máxime cuando dichos actos barbáricos han sido cometidos en su mayoría por elementos de agrupaciones armadas compuestas por extranjeros oriundos de países distantes del centro de Asia, el Cáucaso o los Balcanes.
Por lo expuesto, desde la Federación de Entidades Argentino Árabes, FEARAB ARGENTINA:
► REAFIRMAMOS nuestro apoyo al sostenimiento y fortalecimiento del Estado Nacional -en su formato aconfesional- y las Instituciones de la República Árabe Siria, los cuales representan la auténtica garantía de paz, estabilidad y desarrollo para el país y su pueblo.
► EXPRESAMOS nuestros votos en pos de la redacción de una nueva Constitución basada en el sostenimiento de una Siria multi-confesional, pluri-étnica e inclusiva, fiel a su tradición enmarcada en una identidad cultural árabe y que se desarrolle sanamente con base en el respeto de los derechos de cada ciudadano sirio en condición de igualdad ante la ley, más allá de cualquier filiación religiosa, de género o étnica ancestral.
► REAFIRMAMOS nuestra posición en pos de una República Árabe Siria integrada junto a los hermanos países árabes de la región y que permanezca firme en su histórica defensa de la soberanía nacional e integridad territorial, así como el rechazo a toda interferencia extranjera e intento de invasión.
► EXPRESAMOS nuestra voz en defensa del sostenimiento del sistema de educación, sus instalaciones y recursos de conocimiento y científicos, tanto públicos como privados de la República Árabe Siria, así como la protección de su comunidad de profesionales de todas las ciencias que ha sido blanco de ataques tras la caída del último gobierno.
► EXIGIMOS la deportación y retorno a sus países de origen de todo extremista armado extranjero ajeno a la realidad de la sociedad siria y las auténticas necesidades del pueblo sirio nativo.
► EXPRESAMOS nuestros deseos de la pronta instalación de un nuevo gobierno de carácter oficial, legitimado por la voz y voto de todos los ciudadanos sirios, la cual tenemos fe se expresará en su mayoría en favor de la pluralidad y en rechazo a todo esfuerzo de imposición e implantación en la sociedad nacional de una artificial uniformidad y modo de vida ajenos a su historia milenaria.
COMITÉ EJECUTIVO
FEARAB ARGENTINA
Buenos Aires, 13 de diciembre de 2024
Comments