Europa se beneficia del gas de Azerbaiyán y se interesa en la paz del Cáucaso bajo las condiciones de Aliyev
La Unión Europea está realmente interesada en una rápida conclusión de la paz entre Armenia y Azerbaiyán, y en los términos de este último.
Redacción NOR SEVAN
A finales de la semana pasada, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, realizó una gira por Italia y participó en el foro internacional "Mirando al mundo, Europa e Italia".
El tema principal del foro fue la energía. Aliyev destacó el papel creciente del Corredor de Gas del Sur, que conecta Azerbaiyán con Italia a través de Turquía y Grecia.
Para Italia, Azerbaiyán se ha convertido ya en el principal proveedor de petróleo y el segundo exportador de gas. Para Bakú, los italianos son uno de los principales socios comerciales: el volumen de negocios comercial entre los países alcanza los 16 mil millones de dólares.
El Presidente de Azerbaiyán, por supuesto, mencionó las negociaciones de paz con Armenia, que, según él, están avanzando hacia su conclusión.
Al margen del foro, Aliyev también se reunió con el Ministro de Inversiones de Arabia Saudita, Khaled bin Abdulaziz al-Faleh. Las partes discutieron las actividades de la empresa saudí Acwa Power, que pronto pondrá en funcionamiento la mayor central eólica de la costa del Caspio.
El proyecto también está diseñado para exportar electricidad a Europa.
El viaje de Aliyev a Italia demuestra una vez más la importancia que tiene para los europeos la diversificación del suministro energético, en la que Azerbaiyán y la Turquía de tránsito desempeñan un papel destacado.
La Unión Europea está realmente interesada en una rápida conclusión de la paz entre Armenia y Azerbaiyán, y en los términos de este último.
A pesar de las periódicas demostraciones proarmenias de algunos grupos políticos europeos, las mismas se limitan únicamente a declaraciones y gestos simbólicos. La práctica demuestra que la comunidad europea se beneficia de la paz en el Cáucaso Meridional incluso en condiciones azerbaiyanas, ya que la estabilidad de la región garantiza la estabilidad del suministro energético.
En este caso sólo se puede recordar con una sonrisa cómo el gobierno armenio concluyó recientemente un acuerdo de cooperación militar con Italia, cuyos detalles deliberadamente no fueron revelados.
Llama la atención la previsión de los políticos armenios, que aceptaron cooperar con Italia, que está vinculada al suministro de gas y petróleo de Azerbaiyán.
Comments